Según trascendió, Argentina ingresará al programa Global Entry, supervisado por la autoridad norteamericana de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). Esto agilizará el proceso de admisión migratoria a viajeros frecuentes, preaprobados y de bajo riesgo en su ingreso a Estados Unidos.
Fuentes informaron que este será uno de los principales temas que tocarán Mauricio Macri y Donald Trump en su reunión de este jueves en Washington.
¿Cómo funciona Global Entry?
En una primera instancia, el viajero deberá abrirse una cuenta en la página web del Global Online Enrollment System (GOES), completar el formulario de ingreso y abonar 100 dólares. La duración es de 5 años, y el beneficio apunta especialmente a los viajeros internacionales frecuentes, aunque no hay un número mínimo de ingresos necesarios para calificar.
Una vez aprobados, será necesario someterse a una verificación de antecedentes, además de una entrevista personal en uno de los centros mundiales de Global Entry. Allí se deberá presentar pasaporte y una tarjeta de identificación.
Argentina será el tercer país de América Latina en participar de este programa, después de México y Panamá; también está vigente para ciudadanos británicos, alemanes, holandeses y surcoreanos.
Pero el cambio de sistema no implica que los argentinos dejen de necesitar visa para ingresar a los EEUU: todavía será obligatorio realizar el trámite para viajar.
No podrán utilizar este programa quienes hayan mentido durante el proceso de aplicación; quienes tengan antecedentes penales, o enfrenten procesos penales (incluido por conducir en estado de ebriedad); quienes hayan violado leyes aduaneras o regulaciones agrícolas en cualquier país del mundo; quienes estén bajo investigación de una agencia federal, estatal o local en los Estados Unidos.