Al COEM lo integran representantes de Secretaría de Gobierno municipal, la Policía, agentes de Tránsito, Defensa Civil, la Secretaria de Salud, quienes consensuaron el operativo que se llevará adelante para recibir a los fieles que arribarán a la ciudad el 11 de febrero para venerar a la Virgen de Lourdes en La Gruta.
El operativo da inicio el 9 de febrero con guardias mínimas de Defensa Civil, Tránsito y el área cubierta por la Secretaría de Salud entre las 9 y las 20. El domingo 10, el operativo tiene las mismas características.
El ingreso de peregrinos a la ciudad y su llegada hasta La Gruta ha sido diseñado con el siguiente recorrido: Rotonda Fangio, Hipólito Irigoyen, Dalinger, Lucas V. Córdoba, Mansilla, Avellaneda, Pellegrini, Bunge de Gálvez, Bútori.
Ante un pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, que anticipa clima inestable con probabilidad de tormentas, desde la Municipalidad adelantaron que se trabajará en la prevención de campamentos en la vera del arroyo o en zonas inundables.
El COEM ha establecido, como cada año, zonas de circulación para los peregrinos, con puntos sanitarios y de servicios; y delineado situaciones de atención:
UNO. Desde Córdoba hasta Rotonda Fangio – A cargo de Policía. Ruta cortada, Carril hacia Alta Gracia con Peregrinación; Carril hacia Córdoba, corredor Sanitario y de Servicios.
DOS. Desde rotonda Fangio hasta el Puente del Cañito – A cargo de Policía, Salud Pública y Tránsito. Zona de Puesto de Hidratación y expendio de Comidas.
TRES. A) Calle Pedro Butori y perpendiculares: A cargo de Transito, Policía, Salud Pública, Patrulla de Bomberos, Ingresos Públicos. Guardia Eléctrica en la Terminal; B) Gruta: A cargo de Transito, Defensa Civil, Policía, Salud Pública; C) Campings: Camping Municipal: Carpas - A cargo de Policía; D) Terminal de Ómnibus: A cargo de Salud Pública, Policía, Transito, Personal Municipal; E) Vera del Arroyo: A cargo de Policía y defensa Civil; F) Vereda de la Gruta, hasta colonia José María Paz: Policía, Defensa Civil. G) Pileta Olímpica: Policía, Seguridad Ciudadana.
DISTRIBUCION DE SERVICIOS:
• El Vallado estará distribuido por Transito en las Calles (50 unidades), en la Terminal (50 unidades) y en la Gruta (50 unidades);
• Los Baños se distribuirán en la Terminal (14 baños y 2 para discapacitados). En la entrada de la Gruta (10 baños y 2 para discapacitados). En el camping municipal (6 baños y 2 para discapacitados). Los demás se asignan a los servicios.
• Los puestos de Hidratación se colocarán en la Gruta y en el Camping Municipal.
• El Centro de Operaciones de policía será montado en la Senaf, constara de casillas móviles para Bomberos, Policía y Defensa Civil. Salud mantendrá el puesto en la Terminal.
OPERATIVO SANITARIO:
Desde Córdoba hasta el peaje: área cubierta por RAC Desde El Peaje hasta la Rotonda Fangio: Ambulancias según convenio con la RAE.
Rotonda Fangio: Puesto de Hidratación: Terminal de Transporte: Puesto de atención médica, Ambulancia.
Dispensario Nro. 4: Puesto de atención médica, Ambulancia.
SENAF: Central de operaciones de policía, tránsito, Salud y Defensa Civil.
Trayecto entre la Terminal y La Gruta: 4 equipos de paramédicos de Defensa Civil, con equipamientos.
Ingreso a la Gruta: Oficina Móvil de Salud Pública, con box de atención Medica; Ambulancia Gruta: Oficina Móvil de Salud Pública, con box de atención Medica; 1 Ambulancia de Alta Complejidad. Puesto de Hidratación con carpa, 4 equipos de paramédicos de Defensa Civil, con equipamientos. Observatorio de datos.
OPERATIVO POLICIAL:
Desde Córdoba hasta Rotonda Fangio: área cubierta por Policía y Policía Caminera Desde Rotonda Fangio hasta Terminal: Oficiales a pie patrullando el ingreso junto a móviles y motos policiales.
Terminal de Transporte Alta Gracia: Oficiales a pie e Infantería.
Dispensario Nro. 4: Oficiales a Pie.
Vera del Arroyo, García Lorca y Zonas Aledañas a La Gruta: Caballería, Motos, Oficiales a Pie.
Trayecto entre la Terminal y La Gruta: Oficiales a pie.
Gruta: en la entrada efectivos de a pie, control exhaustivo dentro del predio. En la zona de Agua Bendita de la Gruta se realizará un operativo nuevo de vayado y entrega de agua a cargo de policías y los servidores del santuario, donde se entregara 1 litro por persona.
Camping Municipal: Oficiales de prevención, Serenos municipales. Operativo Anti Droga – Operativos de Civil.
Se dispone un operativo de prevención desde el día 9 de febrero en las posibles zonas de camping. En el centro del evento (La Gruta y zonas aledañas) se acrecentará el número de controles, a fin de prevenir cualquier echo.
OPERATIVO ELECTRICO:
Bajadas Eléctricas en tableros según normas del ERSEP para puestos realizadas por la Municipalidad de Alta Gracia sobre línea especial de EPEC.
Transformador de EPEC conectado el día 10 a la Sub estación Eléctrica Correspondiente.
Grupo asignado al predio de la gruta, como back up.
OPERATIVO DE LIMPIEZA:
Limpieza durante todo el evento, desde la Terminal hasta la Gruta Inclusive. Al finalizar el operativo el día 12 y 13 la limpieza será total.
Contaremos con contenedores industriales distribuidos por el predio.
Durante el recorrido, habrá unidades de limpieza especificas asignadas.
Recolección de residuos a las 06:00 y a las 15:00.
OPERATIVO TERMINAL DE TRANSPORTE:
Vallado y Baños, custodiado por Infantería y efectivos a pie.
Puesto de Salud Pública.
Ascenso y Descenso de Peregrinos.
Distribución de Gente.