El socialismo local participó el 2 de febrero de una reunión de la Junta Provincial del Partido, que dispuso para este próximo sábado un congreso extraordinario para definir una estrategia de cara a las elecciones provinciales del 12 de mayo.
En diálogo con Vía Alta Gracia, el referente del Partido Socialista de Alta Gracia y ex concejal, Rodrigo Martínez, explicó que se está intentando "constituir un espacio progresista" que incluya experiencias vecinales y que se erija como "alternativa para ponerle un freno al proyecto neoliberal que gobierna el país", para que "no se consolide en la Provincia".
- ¿Están evaluando presentarse o no en la provincia?
- El socialismo va a estar presente en la elección. Lo que se está evaluando es el marco de alianzas. El límite fundamental va a ser que Cambiemos llegue a ocupar el gobierno provincial.
- En Santa María, la mayoría de las localidades van a ir a elecciones el 12 de mayo. ¿Están armando una mirada regional para llevar a este Congreso?
- Venimos con un trabajo de cuatro años para extender el Partido a las localidades de la región, porque estaba concentrado en Alta Gracia. Se puede tener candidaturas propias o armar frentes locales.
- ¿En qué localidades están trabajando?
- Los aromos, Villa del Prado, Falda del Carmen, Santa Ana, Valle de Anisacate, La Bolsa. Fundamentalmente, la Ruta 5. Hemos tratado de fortalecer el Partido con acciones de Alta Gracia que hemos replicado. También acompañando con asesoramiento y actividades propias los procesos locales. Y haciendo acercamientos con otros espacios políticos con los que tenemos miradas parecidas.
- ¿Cuáles son los límites para esos acercamientos?
- Con aquellos que consideren que la propuesta de Cambiemos es positiva, no coincidimos. Estamos tratando de construir con aquellos que se alejen de una mirada en la que se intente ajustar al Estado, se endeude al país o a las municipalidades, y se piense que la acción del Estado es un gasto y no una inversión. Algunos nos preguntan por qué ahora no trabajamos con el radicalismo y es porque ha tomado la decisión de acompañar a este gobierno de derecha. El que se ha corrido de su eje histórico de la social democracia y de la Reforma Universitaria, ha sido la UCR.
- En Alta Gracia, el socialismo fue dos veces tercera fuerza en el Concejo Deliberante y en el último período se perdió la banca. ¿Cómo se viene trabajando eso?
- Seguimos pensando un proyecto de ciudad sustentable que busque la inclusión, con dispensarios en condiciones... Con el GEN de Margarita Stolbizer el año pasado llegamos a un acuerdo para avanzar juntos este año electoral. También nos reunimos con la gente de Libres del Sur con quienes hemos coincidido siempre a nivel nacional y provincial. Hemos dialogado con parte del kirchnerismo, particularmente el Partido Solidario. En 2015 fuimos divididos en ocho fuerzas distintas por fuera de las dos mayoritarias; si esas alternativas nos podemos reunir y llegar a acuerdos, podemos ocupar un espacio de poder en la ciudad. Estamos trabajando para sumar otros sectores, porque nos quedamos cortos si estamos con los de siempre. En un contexto nacional tremendo, hay que ser amplios para darle respuestas a la gente.
- ¿La comunidad pide el regreso de una tercera banca?
- Después de 2015, gente se acercó a decirnos que era una lástima que no había una mirada distinta a los dos bloques mayoritarios, por lo tanto creo que existe la posibilidad de que la gente vuelva a confiar en una tercera opción. Va a depender de nosotros, si somos lo suficientemente inteligentes como para crear una herramienta que represente a ese sector, que sea competitiva y no testimonial.