La Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, institución señera de la cultura local, durante muchos años habitó un sector del edificio del colegio El Obraje y hoy funciona en una casa que le presta la Asociación Israelita en Prudencio Bustos 345.
Asimismo, "habita" con actividades culturales esporádicas la esquina de Avenida del Libertador y José Hernández, entre el Correo y el Jardín del ENSAG; que le fuera cedida por el municipio en los años 80 y que estuvo a punto de perder por un juicio laboral.
Un salvataje económico de la Municipalidad, ratificado por el Concejo Deliberante y respaldado socialmente por la comunidad, le dio un respiro como para concentrarse firmemente en volver realidad el sueño de la casa propia en esa esquina única.
En su cumpleaños 87, Vía Alta Gracia requirió a su Comisión Directiva un breve texto para evocar esta larga vida como pilar cultural de la ciudad:
"Hoy cumple años la Biblio! Buscamos fotos, compartimos anécdotas, repasamos nombres… ¡Cuánto camino hicimos! Tantas personas pasaron por aquí con su granito de arena, que nombrar a cada una sería imposible. Miramos hacia atrás y tenemos la sensación plena de que el trabajo compartido fue mucho, la riqueza de lo que construimos colectivamente tiene un valor enorme. Ése es el sabor que nos queda hoy, 87 años después, con una Biblio abierta a la comunidad, generando actividades y talleres constantemente, cuidando los acuerdos y vínculos entre quienes formamos parte de ella. Sabor a mucho que emociona.
Compartimos con ustedes nuestro sincero deseo de que los libros estén al alcance de todas las personas siempre, que construyamos nuevas historias donde seamos parte de una biblioteca diversa, plural, creciendo desde lo pequeño cada día".