Facundo Torres repasa su gestión y analiza su futuro político

En diálogo con Vía Alta Gracia, el intendente habla de su futuro político y repasa su gestión desde 2011.

Facundo Torres
Facundo Torres

Recientemente, un medio provincial lo mencionó como uno de los nombres que baraja Juan Schiaretti como probable compañero de fórmula para las elecciones provinciales de mayo. En esta entrevista con Vía Alta Gracia, Facundo Torres se refiere a ese tema y también hace un balance de su gestión y una lista de pendientes que quedarán en manos de quien le suceda en el sillón de Lepri.

"Lo tomo, lógicamente, con orgullo y optimismo, pero la decisión pasa enteramente por quien lidera nuestro proyecto, que es Juan Schiaretti", refiere Torres, al consultársele sobre su posible candidatura a vicegobernador. "Personalmente, me gustaría que el lugar que disponga el gobernador me genere desafíos de potenciarme", completa.

Estima Torres que sus posibilidades responden al rol ejercido como presidente del bloque de intendentes de Unión por Córdoba en la Mesa Provincia – Municipios. En caso de no competir por la vicegobernación, podría integrar la lista sábana para la Legislatura, en un lugar expectante.

Servicios públicos: logros y pendientes

Al revisar su gestión como viceintendente primero y luego como intendente, entre 2011 y 2019, analiza: "Hemos rediseñado en nuestra cabeza el lugar de preferencia que Alta Gracia debe ocupar en la provincia y el país".

Entrando en detalle, Torres destaca la "transformación y valoración de la planta de tratamiento de residuos cloacales" que, dice, permitirá a futuro "extender la red por toda la ciudad".

Respecto al gas natural, subraya la importancia de contar para cuando termine la gestión, con "la presencia del servicio en 13 barrios que no lo tienen". Anticipa, empero, que no alcanzará el tiempo para "llegar a todas las viviendas".

- En estos días, hubo varios cortes de luz y vecinos de barrios del sur alegaron no tener agua…

- Hay una estación transformadora de la energía eléctrica aprobada en el presupuesto. Hemos hecho los avales, es una obra de 500 millones de pesos y estamos expectantes de su realización por parte de la EPEC. Con el tema del agua, hace algunos años, cuando llovía mucho se tapaba el caño maestro. Actualmente estamos trabajando en la planta potabilizadora que históricamente tenía un millón 200 mil litros de capacidad de almacenamiento de agua potabilizada y que se ampliará a casi seis millones. Además, se está innovando tecnológicamente en las herramientas de potabilización y filtros.

Suma a su enumeración la extensión del "troncal zona norte" que posibilitaría a los barrios Touring y Villa Camiares, y a las nuevas urbanizaciones tener agua potable. Sin embargo, adelanta que será tarea de la próxima gestión municipal desarrollar un troncal similar para la zona sur, "con mayor potencia y bombeo".

Según Torres, había un acuerdo con un banco para el financiamiento de esta obra, pero "la crisis económica nos tiró por la borda la capacidad crediticia porque las tasas de interés se fueron a cifras astronómicas".

Adelanta, sin embargo, que está apalabrado Schiaretti para conseguir el financiamiento: "Siempre que hay elecciones, el gobernador pregunta cuál es la obra que la Provincia puede apoyar para llevar adelante y le vamos a pedir el troncal zona sur para resolver de una vez y para siempre los problemas de agua potable en Alta Gracia".

El sempiterno problema de la basura

Con respecto al destino final de los residuos sólidos urbanos, uno de los grandes hitos que destaca Facundo Torres de estos ocho años de gestión de Unión por Córdoba en el Ejecutivo Municipal, es el cierre del basural de barrio La Perla.

Alta Gracia, junto a la ciudad de Córdoba y una veintena de municipios y comunas del Gran Córdoba llevan diariamente sus desechos al saturado predio de Piedras Blancas; mientras un proyecto de planta de tratamiento por parte de la empresa mixta CORMECOR, de la que Torres es vicepresidente, está siendo resistida por vecinos cercanos al predio.

"Entiendo la postura de Santa Ana, que está a tres kilómetros de los límites del terreno expropiado, pero también entiendo que no hay otros lugares alejados a unos 50 kilómetros de cualquier asentamiento urbano, así que en algún lugar se va a tener que emplazar", apunta Torres.

Para darle validez a la propuesta, menciona que del armado del proyecto "participaron las universidades, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, el Ministerio de Ambiente de la Nación" y que se trata de un "complejo ambiental, como los hay en ciudades europeas".

Asimismo, reconoce que el desborde ambiental de la vecina planta de residuos peligrosos Taym generó mayor desconfianza en la comunidad. Más, argumenta: "Hoy funciona Piedras Blancas, a 400 metros de Villa El Libertador y sin ninguna licencia ambiental. No es que estamos buscando un lugar porque está todo bien y queremos algo mejor. Estamos buscando un lugar porque es un desastre lo que hay".

El PROMEBA prometido

El año pasado, el gobernador Schiaretti, en un gran acto anunció el envío de 87 millones de pesos para barrio Primero de Mayo, para subsanar lo prometido por el gobierno nacional en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA).  Sin embargo, ingresaron a las arcas municipales no más de 30.

"Fueron 29 millones", precisa Torres, explicando que en aquella oportunidad, tras el citado acto, desde Nación se comprometieron a hacerse cargo del 70 por ciento del monto total.

- ¿Llegó ese dinero de Nación?

- No, no ha llegado. Con la plata que trajo el gobernador estamos llevando adelante obras de cordón cuneta, el canal de desagüe pluvial, cloacas, alumbrado; la calle Fernando Peña más la Zavala Ortiz; saneamiento de todo el canal. Hemos ido tres veces a Buenos Aires para completar el proyecto. Las desaveniencias económicas que saltan a la vista, son la causa de que la plata no haya llegado al municipio. Nos manifiestan que a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) van a tratar de girarnos la plata. Hay que cambiar el proyecto actual y conformarlo bajo estándares BID para que sea aprobado. Espero que como es un proyecto con obra, redeterminen el precio para que podamos hacer lo mismo que estaba previsto.