Este jueves 22 de abril, quedó firme la elevación a juicio de la causa por el femicidio de Ivana Módica en La Falda, tras vencerse el plazo establecido para la presentación de recursos de oposición. El proceso se desarrollará en los Tribunales de Cruz del Eje, siendo el único acusado Javier Galván, quien en ese entonces era su pareja.
Según lo confirmaron fuentes judiciales a la Estafeta Online, desde el 9 de abril, cuando se dictó el decreto de elevación desde la Fiscalía de Instrucción de Cosquín, no se presentó ningún planteo de las partes contra el inicio de este proceso, por lo que el requerimiento quedó firme.
La causa quedó caratulada como “homicidio calificado por el vínculo” y por mediar “violencia de género” (femicidio), lo cual prevé una pena máxima de 35 años (prisión perpetua). La decisión del fiscal se fundamenta en las pruebas recabadas del caso y en la confesión del imputado.
De igual manera, cabe la posibilidad que se lo condene a la pena de “reclusión perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado”, con lo cual se aseguraría que Javier Galván no acceda, transcurridos los años, a beneficios o flexibilizaciones en su condena por su comportamiento intramuros, como por ejemplo las salidas transitorias.
El medio adelantó que “teniendo en cuenta la confesión del crimen y el abundante material probatorio que lo incrimina, todo indica que será un juicio rápido”. Actualmente, el hombre de 44 años, permanece detenido en el penal de Bouwer, tras intentar evitar que lo incriminen escondiendo el cuerpo de Ivana a la altura del kilómetro 11,5 del Camino del Cuadrado y negando su culpabilidad durante los ocho días que estuvo detenido en la comisaría de La Falda.
Según la pericia psiquiátrica realizada al femicida, “comprendió la criminalidad de sus actos y dirigió sus acciones” en el crimen de Ivana, de 47 años, quien finalmente se confirmó que murió estrangulada en la noche del 11 de febrero de este año.
Fuente: La Estafeta Online