Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación, fue entrevistada este sábado en Radio Mitre y consultada respecto del caos vehicular que se evidenció en los accesos a Provincia este sábado.
//Mirá también: Axel Kicillof intenta restringir el ingreso de los porteños a la Provincia
En ese contexto, la funcionaria enfatizó “que no existen restricciones para circular entre las 6 y las 20”, salvo aquellas para limitar el uso del transporte público, e intentó tomar distancia de la problemática. “Me parece que estos operativos que se están mencionando son de la Policía de la Provincia. No sé exactamente dónde están, pero sí sé por conversaciones con el gobernador que ellos iba a hacer esos controles complementarios, que se suman a los que ya tenemos”, comentó.
Asimismo, agregó que desconoce detalles el plan establecido por las fuerzas que dirige conduce Sergio Berni: “Ellos dispusieron ese control adicional. Imagino que va a ser en las colectoras porque estoy esperando que el gobernador me pase el mapa”, dijo.
Si bien consideró que “todo suma”, expresó que haberlos activados haces unas semanas podría haber reforzado las acciones del Gobierno nacional. “Son puntos en los que ellos tienen jurisdicción. Eso está muy bien, hubiera sido bueno tenerlo hace 15 días. Es muy importante, cada uno de los controles que se suman, si tienen control de temperatura por supuesto mejor”, subrayó.
A la vez, recordó que el gobernador puede endurecer las restricciones sobre la circulación porque así lo dispuso el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández. “Si el gobernador quiere cambiar el sistema de permisos, hacerlo más rígido, en lo que hace a su jurisdicción, puede hacerlo”, sostuvo.
//Mirá también: Implementaron controles en Acceso Oeste y Panamericana que causaron demoras
La ministra indicó que en los controles a cargo de las fuerzas federales, que se realizan entre las 20 y las 6, “se le pide a todo el que quiere pasar por ese lugar el Certificado Único de Circulación y el Documento de Identidad”.
En otro orden, aclaró que si bien los centros comerciales deben permanecer cerrados, las ferias a cielo abierto están habilitadas. “Lo que sí hay que hacer, y eso es una tarea que tiene que hacer principalmente el municipio o el Gobierno de la Ciudad, es desalentar la aglomeración, eso es muy importante”, subrayó.