Entidades políticas participaron en el cierre del ciclo de charlas de la carrera en Seguridad pública

CIERRE DEL CICLO DE CHARLAS DE LA CARRERA EN SEGURIDAD PÚBLICA
CIERRE DEL CICLO DE CHARLAS DE LA CARRERA EN SEGURIDAD PÚBLICA Foto: Gobierno TDF

El encuentro fue llevado a cabo en la sede de Ushuaia de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, donde se destaca la presencia de Sabina Frederic, además de estudiantes de la universidad, profesores, Fuerzas de Seguridad, entre otros.

Adriana Chapperón, Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, junto a Octavio Correa, Subsecretario de Gobierno, y al Director del Servicio Penitenciario, Claudio Canovas, participaron de la charla “Tendencias de la Profesionalización de las Fuerzas Penitenciarias y de Seguridad en Argentina”, a cargo de Sabina Frederic, Presidente de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos en Cancillería.

CIERRE DEL CICLO DE CHARLAS DE LA CARRERA EN SEGURIDAD PÚBLICA
CIERRE DEL CICLO DE CHARLAS DE LA CARRERA EN SEGURIDAD PÚBLICA Foto: Gobierno TDF

El panel, además estuvo conformado por el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Fernández, el Director del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado, Mariano Hermida. Además, participaron, el Juez de Ejecución del Distrito Judicial Sur y Docente Investigador de la Universidad, Manuel López y el Legislador Provincial, Pablo Villegas.

El ciclo concluyó luego de cuatro encuentros, en el que se desarrollaron distintos aspectos vinculados al ingreso a la universidad, la vida universitaria, los vínculos que podrán generar los estudiantes con la institución durante la Licenciatura en Seguridad Pública.

En el cierre, Frederic realizó un recorrido sobre distintas líneas de pensamiento que atraviesan a la formación de las Fuerzas de Seguridad.

La Licenciatura en Seguridad Pública va a comenzar en el segundo cuatrimestre de este año; es una nueva carrera que ya cuenta con una cantidad de 50 inscriptos.

Sobre esto, Adriana Chapperón, celebró la oportunidad de haber realizado el ciclo de charlas y recordó que: “este es un esfuerzo que se viene dando hace bastante tiempo que; comenzó allá por el 2018, con el trabajo del Juez de Ejecución de Ushuaia, el Dr. López, que le ha puesto mucho esfuerzo y nosotros, desde que llegamos a la gestión, le hemos puesto mucho esfuerzo, entendiendo que las mejores fuerzas las vamos a tener en la medida en que estén capacitadas”.

“En estos momentos en los que hablamos de la necesidad imperiosa de la democratización de las Fuerzas de Seguridad, este es uno de los caminos; entender que la seguridad pública tiene que ver con derechos humanos, sociabilizar e incorporar los saberes que traen los agentes desde sus escuelas, compartiendo y vinculándose con la universidad” aseguró.

CIERRE DEL CICLO DE CHARLAS DE LA CARRERA EN SEGURIDAD PÚBLICA
CIERRE DEL CICLO DE CHARLAS DE LA CARRERA EN SEGURIDAD PÚBLICA Foto: Gobierno TDF

Además, la Ministra, afirmó que: “contar con la presencia de Sabina Frederic le da un prestigio importante, dado que es una antropóloga reconocida, con una experiencia basta universitaria y que va a ser de mucha utilidad, aportando conocimientos importantes”.

Frederick
Frederick Foto: Gobierno TDF

Por su parte, Sabina Frederic, celebró que la provincia cuente con esta carrera y afirmó que “es el mejor camino, pensando tanto en la formación profesional de las Fuerzas de Seguridad, como en el ámbito universitario”. Además, resaltó que “es la oportunidad para que la democratización del conocimiento también alcance a las fuerzas y que la universidad reciba a un universo de funcionarios públicos, esenciales, en el seno de sus aulas, conviviendo con el resto de los estudiantes, es algo que la Argentina se debe”.

Finalmente, Daniel Fernández, Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, destacó la posibilidad de trabajar en conjunto con el Gobierno de la Provincia para llevar adelante esta carrera y aseveró que: “es un formato que estamos buscando desde la Universidad, de vincularnos tanto con el Gobierno Provincial, como así también con los municipios, para saber cuáles son las necesidades y de esa manera, desde la institución aportar al crecimiento del territorio