Vecina de Rio Ceballos se encadenó con su hija para reclamar al APROSS

La obra social le suspendió a la joven los medicamentos y el transporte para poder estudiar. 

Vecina de Rio Ceballos se encadenó con su hija para reclamar al APROSS
Madre e hijas encadenadas por reclamo a APROSS

En Córdoba, el 13 de marzo María Victoria y su hija Antonella, se encadenaron en la Casa de Gobierno debido a la negativa de la obra social APROSS de seguir cubriendo el transporte de la joven. Ambas son de Río Ceballos.

La situación tomó estado público debido a diversas publicaciones en redes sociales que hicieron vecinos y testigos del hecho.

María Antonella tiene una discapacidad motora denominada Mielomeningocele Vejiga Neurogénica, razón por la cual se encuentra en silla de ruedas. Además, utiliza dos medicaciones diarias, oxibutinina y nitrofurantoina, fundamentales para vivir.

Pese a todo, se egresó del secundario en 2018, como 2° escolta de la bandera nacional, y este año se inscribió en el Profesorado Universitario en Educación Especial en la UPC.

Desde 3° año y hasta finalizado su secundario utilizó un transporte de APROSS debido a que en su certificado de discapacidad dice "transporte y transporte escolar".

En diciembre del años pasado los transportista que habitualmente trasladan a Antonella presentaron el expediente a APROSS para que no hubiera problemas y pudieran llevarla a la UPC en 2019.

Recién el 6 de marzo pasado, la obra social comunicó su negativa, expresando que la educación obligatoria es hasta el secundario, por lo tanto no correspondía la cobertura universitaria.

Cuando María Victoria fue a retirar la resolución, le sugirieron que enviaran una nota pidiendo una excepción pero desde el mismo APROSS le expresaron que probablemente no se la iban a conceder.

Pese a la negativa inicial, decide presentar el documento en donde expresaba las razones por la que su hija deseaba continuar con su educación y que, por ende, el transporte debía seguir cubriéndose.

La nota fue presentada en mesa de entrada del APROSS pero no tuvo resultado. Al mismo tiempo, presentó otra nota en Casa de Gobierno, la cual llegó hasta el gobernador y el presidente de la obra social.

El martes 12 "nos presentamos en la casa de gobierno y nos contestan que 'no sabían que estaba pasando con eso'", expresó Victoria. Ante el pedido de solución, una secretaria le informó que "iban a ver qué respuesta podían dar pero que ella tuvieran paciencia".

Debido a esto, la madre manifestó que no se iba a mover de la Casa de Gobierno hasta que tengan una respuesta, y agregó que iban a encadenarse al lugar hasta que esa respuesta fuera positiva.

Por este último comentario, Victoria y su hija fueron cercadas por policías. "Nos tuvieron rodeados como si fuéramos terroristas", manifestó. Una hora y media más tarde, personal de la Casa de Gobierno les informó que no tenían una respuesta, que debían dirigirse al APROSS.

"Si el gobernador cree que nos va a asustar haciéndonos rodear de policías se equivocaron. Estamos en APROSS esperando respuesta. Si no autoriza nos va a tener a las dos encadenadas en la casa de gobierno", expresó María Victoria (Foto: Facebook)
"Si el gobernador cree que nos va a asustar haciéndonos rodear de policías se equivocaron. Estamos en APROSS esperando respuesta. Si no autoriza nos va a tener a las dos encadenadas en la casa de gobierno", expresó María Victoria (Foto: Facebook)

Tras una nueva negativa por parte de la obra social, madre e hija volvieron a la Casa de Gobierno a encadenarse. Ante su presencia, la policía cerró las rejas del edificio.

"Bajo y lo primero que hago es encadenar a mi hija con su silla de rueda. Me enrosco rápido, porque sabía lo que venía. Vino un policía y me empezó a tironear, amenazándome con que iba a ir presa", relato.

Un comisario les comunicó que en breve llegaría el Ministro Tocalli para ofrecerles un subsidio. "Manifesté que no quería ni plata ni subsidio, ni nada. Lo que estoy buscando es lo que corresponde por derecho a mi hija".

La secretaria del ministro llegó al lugar y Victoria expresó lo mismo "no busco dinero, quiero el transporte".

Posted by Adrian Flores on Tuesday, March 12, 2019

El ministro se comunicó con su secretaria y habló con Victoria. El funcionario le propuso nuevamente el subsidio, el cual ella volvió a rechazar. Entonces, le ofreció cubrirle el trasporte a Antonella hasta que APROSS se hiciera cargo o hasta que terminara su educación universitaria.

“Le expresé a la secretaria que prefiere el transporte que ella utiliza desde siempre, porque son gente que yo conozco, son de mi entera confianza”. Personal del ministro Tocalli se comunicó con los transportistas de Victoria y se realizó el arreglo.

De igual manera, Victoria expresó que no se iban a ir del lugar hasta que eso este por escrito. "Le explique que pedía esto porque estamos en época electoral y las palabras se las lleva el viento, pasan las elecciones y nos olvidamos de todo", dijo.

Mientras esperaban para firmar los papeles, APROSS se comunicó con ella y la invito a dialogar. Victoria les expresó que no quería dialogar mas porque ella estaba cansada.

Además la obra social no le estaría cubriendo los medicamentos a Antonella. "Dicen que no me los cubre porque estoy trabajando. Si no estuviera trabajando no tendría APROSS, pero bueno".

A las 20 hs recibió el documento con el acuerdo tal como lo habían negociado. "Es una vergüenza que hubiéramos tenido que llegar a eso, cuando podríamos haberlo solucionado mucho antes por vías normales, como correspondía".

Esa noche se comunica el director de APROSS, citándola para el día miércoles a partir de las 9:30 hs. En la reunión estuvo el Dr. Pablo Carabajal y el abogado de la institución. Según narró Victoria, la obra social va a rever el caso de Antonella, especialmente lo vinculado a sus medicamentos. 

"A partir del caso Antonella, se pedirá una modificación de la ley a APROSS, en donde conste que todas las personas con discapacidades motoras que intelectualmente estén en condiciones de terminar sus estudios secundarios y terciarios tengan el transporte cubierto hasta que finalicen su educación"

Este hecho resolvió que, no solo Antonella podrá comenzar las clases el lunes, sino que también el cambio en la ley de APROSS podrá beneficiar a un montón de chicos que están en las mismas condiciones y que tengas ganas de estudiar.