Supermercados en Unquillo no garantizan productos para celíacos

Esto se encuentra legislado en distintas leyes y ordenanzas.

supermercado
supermercado

En 2009, el Congreso Nacional estableció la ley 26.588 de Salud Pública dirigida a quienes padecen de celiaquía.

Se declaró de "interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca".

Productos sin TACC en supermercados.
Productos sin TACC en supermercados.

En Unquillo se encuentra la ordenanza 785/2013, que implica una Campaña Municipal de Concientización y Cuidados de la Enfermedad Celíaca.

Allí se establece que, tanto supermercados como hipermercados deben tener a disposición alimentos exclusivamente para celiacos, en cantidades necesarias para satisfacer la demanda, ubicados en una góndola determinada y con una correcta identificación.

Sin embargo, ninguna de las dos legislaciones establece qué tipo de alimentos libres de gluten deben encontrarse en la góndola. En ese sentido, no distingue entre alimentos de primera necesidad (como las harinas, las pre-mezclas, fideos y galletas) de aquellos que no son fundamentales para la vida cotidiana del celíaco.

Lo cierto es que los supermercados de la localidad sólo se colocan los productos libres de gluten que se ofrecen en general, y no alimentos específicos de necesidad de las persona que padece celiaquía.

Lara Tula, vecina y celíaca, comentó que "como muchos productos sin TACC no son tan vendibles o se echan a perder muy rápido, los supermercados hacen una trampa ¿Cuál es esa trampa? Poner en la góndola para celíacos, arroz, azúcar, latas de tomates".

Según la ordenanza, es la dirección de Salud de la Municipalidad de Unquillo quien tiene autoridad para aplicar y controlar que se cumpla dicha legislación. En este sentido, deben garantizar la presencia de productos libres de gluten en las góndolas.

Finalmente es importante destacar que ninguna de las legislaciones regula los precios, por lo que puede haber una gran diferencia entre supermercados, almacenes y dietéticas.