Conocé la historia del Hospital de Juguetes de Viedma: se prepara para regalar miles de sonrisas por el Día del Niño

Aproximadamente son 30 los integrantes de la institución que se encargan de la reparación de juguetes y donaciones para aquellos barrios que tienen menos recursos . Cuentan con una sede en el barrio las Mil dieciséis.

Conocé la historia del Hospital de Juguetes de Viedma: se prepara para regalar miles de sonrisas por el Día del Niño
El Hospital de Juguetes se prepara para el Día de las Infancias.

Para los niños los juguetes son un entorno de sueños y alegrías. Pero más allá de lo material, lo que importa es el impacto que genera en las personas, donde muchas veces es una sonrisa. Esta es la misión que un grupo de voluntarios realiza en Río negro: con dedicación y perseverancia crearon el Hospital de Juguetes.

Se trata de una historia emprendedora, que comenzó hace tres años gracias a una junta vecinal que inició una campaña para recolectar juguetes nuevos o usados para que lleguen a todas las infancias de Viedma. Desde el Hospital de Juguetes hacen posible que peluches, pelotas, casitas lleguen a todas las zonas más necesitadas para llevar alegría. Ellos se encargan de restaurarlos, envolverlos en una bolsa con una tarjeta de presentación, hasta se parece a una escena de Toy Story.

En un diálogo con Vía País, uno de los integrantes de “El Hospital de Juguetes Viedma”, se adentró en lo que es la historia del taller que con dedicación llegan a todos los niños y niñas de los alrededores. Los inicios del emprendimiento, “se fue dando” entre juntas vecinales, donde los integrantes actuales por lo general participaban en diferentes acciones sociales para recolectar materiales para los barrios precarios. “Con este grupo que venimos de varios lados, de todas las fechas que coordinamos trabajar, coincidía el día del niño”, relató Kevin Hetherington .

El Hospital de Juguetes tiene su sede en el barrio Ceferino.
El Hospital de Juguetes tiene su sede en el barrio Ceferino.

Cada vez que hacían una colecta, gran cantidad de personas aportaban juguetes, donde el estado de “algunos eran casi nuevos y había otros que le faltaba alguna cosa o estaban deteriorados”. Peluches, pelotas y autitos por doquier. Empezaron a lavarlos y a tantear si funcionaban, pero Kevin y sus compañeros nunca habían arreglado juguetes, pero eso no los detuvo.

Por su parte, Hetherington contó: “Después, con el resultado nos dimos cuenta de que eran muchos los que habíamos perfeccionado. Pensamos que sería una buena idea mantener esto de manera permanente, no solo para el Día del Niño”. A partir de ahí, surgió algo fantástico, El Hospital de Juguetes de Viedma, desde ese día los emprendedores están a full trabajando con los juguetes.

Desde el “Hospital” siempre intentan llegar a los diferentes barrios o la mayor cantidad de personas posibles. Kevin comentó que ahora el taller funciona también en “Navidad, Reyes y después vamos variando en los diferentes momentos que se van dando a lo largo del año”. Se estima que son alrededor de 30 personas, y cuentan con una sede en el barrio Ceferino, o más conocido como “Las Mil Dieciséis”, donde los mismos vecinos del barrio empezaron a dar una mano.

Cuando se le pregunta si el taller es solventado por el Municipio, Kevin afirma que “el hospital es autogestionado, desde el tema del alquiler, entre todos nosotros nos vamos ayudando. A veces cocinamos algunas tortas fritas o preparamos empanadas para juntar fondos y con eso vamos manteniendo”.

Además, contó que por la crisis económica que atraviesa el país “a veces se hace un poco difícil porque hay algunos compañeros que pueden aportar en un momento y en otro no, pero entre todos no intentamos sostener”.

El emprendimiento inició solamente en Viedma, pero luego, empezaron a hacer “algunas movidas” en el Balneario del Cóndor para entregar juguetes. Por otro lado, en Patagones tienen proyectado hacer algo en alguna oportunidad. También tuvieron la posibilidad de donar a Línea Sur. “Nosotros a través de la SENAF hicimos una donación importante que después se llevó a distintos parajes de Línea Sur. Me acuerdo que fue una gran cantidad de juguetes”, comentó. Ellos se encargan de recibir las donaciones, condicionadas, prepararlas dependiendo del juguete que sea, tratan de hacer un tratamiento distinto.

"El momento cuando reciben los juguetes, es el más satisfactorio", dijo Kevin, integrante del Hospital de Juguetes Viedma.
"El momento cuando reciben los juguetes, es el más satisfactorio", dijo Kevin, integrante del Hospital de Juguetes Viedma.

“La respuesta de los niños es la más satisfactoria”

Kevin relata con gran alegría cómo es la respuesta desde los niños cuando reciben los juguetes: “Es super positiva, la parte más linda de todo esto es esa”. La primera entrega fue en el Parque Independencia y dijo que el momento de entregar “es el más satisfactorio”. El asombro y la felicidad por los juguetes restaurados para Kevin no tiene desperdicio porque “quedan como nuevos”.

Momentos lindos e inolvidables, hay muchos, pero el voluntario, pero una que no olvida fue en un bingo: “En el último bingo había una chica que estaba encariñada con una muñeca, y justo tuvo la suerte de que le toque esa muñeca, desde el principio hasta el final del bingo no la soltó más, ni siquiera cuando la familia estaba comiendo. La recepción que tienen los chicos es lo que uno más se lleva”.

También resaltó que en los barrios que visitan se encuentran con distintas situaciones “desde familias que nos agradecen hasta familia que cuando se te acercan madres o padres que no le pueden dar juguetes a sus hijos. Uno ve todas las realidades y la verdad, uno conoce gente que tiene lo menos indispensable”.

Luego agregó: “Tratamos siempre de llegar a aquellas personas que son las que menos recursos tienen y sabemos que se le dificultan un montón de cosas. Intentamos llegar a ellos más que nunca”.

El Hospital de Juguetes Viedma se prepara para el Día del Niño

Esperan con ansias el día de las infancias, están llevando a cabo una campaña, donde diferentes instituciones se acercaron a la sucursal del Hospital para colaborar. Ofrecieron poner una caja en diferentes lugares de la ciudad para recolectar a toda máquina para llegar a agosto. Estos son los lugares donde hay cajas y podés colaborar:

  • Heladería Piachano: Colón 512, Viedma
  • Donnatela: Alem 298, Viedma
  • Banco Credicoop: Garrone 267, Viedma
  • Cotillón Días Felices: Comodoro Martín Rivadavia 201, Carmen de Patagones
  • Un Mundo Grandote: Hipólito Bouchard 478, Viedma
  • Pelotero La Canchita: Blvd. Contin 373, Viedma
  • Centro de Jubilados Pensionados de Viedma: Belgrano 1581, Viedma

Si bien falta para el mes del niño, Kevin contó que siempre que se acerca esta particular fecha la demanda es más grande; por eso empiezan a trabajar con mucho tiempo antes. “Vamos viendo qué clases de juguetes tenemos y qué insumos nos faltan. Antes nosotros abríamos el taller cada dos semanas y ahora abrimos tres veces, casi cuatro y el último fin de semana lo abrimos un sábado”.

En cuanto a la organización del Hospital de Juguetes, el integrante afirmó que “todo es muy horizontal, nos vamos turnando. Hay chicos que pueden estar más presentes que otros. En cuanto a la toma de decisiones surge de todos. Todos tienen muchas ganas de colaborar y trabajar. No hay un líder o referente del grupo”.

Las cajas del Hospital de Juguetes en diferentes locales de ciudad.
Las cajas del Hospital de Juguetes en diferentes locales de ciudad.

Cantidad de juguetes arreglados = miles de sonrisas regaladas

Kevin recuerda que la primera entrega fueron bastantes “aproximadamente 3500 juguetes. Debemos estar alrededor de 3000, obviamente que va variando. Me acuerdo cuando hicimos la entrega de la SENAF (Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro) fueron bastantes, pero más de 3500 juguetes hemos entregado por años”.

Los voluntarios del taller, cuando planifican las entregas, tratan de ver a qué barrio no llegaron todavía “para no volver a repetir”. “En el hogar de Santa Clara, cuando hicieron el cine móvil, también hicimos una movida grande y colaboramos con una donación de juguetes”. El Hospital cuenta con juguetes para diferentes edades: “Tenemos juguetes para bebés, nenes muy chiquitos y algunos para niños de 10 o 11 años”.

Los materiales que se utilizan para restaurar los juguetes son: algodón “para rellenar (los peluches) porque había algunos que estaban muy flacos”, hilo, pilas para los autos, productos de limpieza para dejarlos “bellos” y pinturas.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

“Un amigo me decía que el Hospital de Juguetes es como la escena de Toy Story, donde lo curan a Buddy. Me gustaría llegar a ese nivel”, respondió Kevin con gran alegría, y agrega: “Esa escena está buenísima, ojalá podamos algún día arreglar los juguetes a ese nivel.

“Un amigo me decía que el Hospital de Juguetes es como la escena de Toy Story, donde lo curan a Buddy", expresó Kevin.
“Un amigo me decía que el Hospital de Juguetes es como la escena de Toy Story, donde lo curan a Buddy", expresó Kevin.

Con amor y dedicación, el Hospital de Juguetes de Viedma promete seguir regalando sonrisas a grandes y chicos, pero para eso necesitan de la ayuda de todos los que puedan donar juguetes o elementos para restaurarlos. Todos podemos formar parte de esta gran iniciativa.

¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.