Las becas que reciben los deportistas rionegrinos sufrirán modificaciones, las mismas pasarán a ser exclusivas para los deportistas de alto rendimiento dentro del Deporte Federado.
Este fue un cambio realizado por el Gobierno provincial a través del decreto N°186 son sobre las becas del Plan de Alto Rendimiento y de Proyección Deportiva, según detalla Diario Río Negro. Ahora las mismas se otorgarán en el marco de la Ley del Deporte T N° 2038.
Las becas serán destinadas a deportistas de elite de Río Negro que demuestren condición de amateur. De las mismas quedan excluidos el automovilismo y los deportistas profesionales.
Las postulaciones deberán hacerlas las Federaciones, Asociaciones Provinciales o Entidades de cada disciplina y será por un año. La misma podrá renovarse si el deportista sigue cumpliendo los requisitos que exige el Gobierno.
Entre las cuestiones a cumplir se destaca que haya sido formado deportivamente en la provincia o represente a Río Negro al menos en dos eventos durante el año anterior al otorgamiento.
Las becas se entregarán trimestralmente "y estarán sujetas a controles por los equipos técnicos de las Federaciones e Instituciones de la Provincia como porcentual y calidad de entrenamiento cumplido, marcas y/o resultados obtenidos para su reválida, controles biomédicos y ética deportiva".
Los deportistas serán clasificados en Nivel A o B. Los primeros serán quienes hayan participado en los Juegos Olímpicos, hayan ganado medalla en los Juegos Panamericanos, una medalla de Oro en los Juegos Sudamericanos (Odesur) o un podio o diploma (del 1ro al 8vo lugar) en el Campeonato Mundial oficial del deporte y continúen en actividad.
En tanto que el Nivel B englobará a los deportistas que representan a la provincia a nivel nacional en la categoría mayores o seniors.