La Corte rechazó las re-reelecciones en Río Negro y La Rioja

Ante este fallo Alberto Weretilneck y Sergio Casas quedaron afuera de las elecciones provinciales.

Alberto Weretilnek
Alberto Weretilnek

La Corte Suprema de la Nación rechazó en duros términos las reelecciones de los gobernadores en las provincias de Río Negro y La Rioja. Esta postura coincide con la de la Procuración Fiscal de la Nación.

Con este revés, Alberto Weretilneck y Sergio Casas no podrán ser candidatos para Gobernador en sus provincias. Ahora Juntos Somos Río Negro (JSRN) deberá definir quién acompañará a Arabela Carreras ya que según el propio Gobernador, la fuerza política no tiene "Plan B".

Luego que la Corte declarara su competencia originaria en estas causas, la procuradora fiscal, Laura Monti, dictaminó contra las intenciones de Casas y Weretilneck, quienes quieren repetir sus mandatos en La Rioja y Río Negro, respectivamente.

El jueves por la noche, el Tribunal Electoral de La Rioja resolvió suspender las elecciones provinciales previstas para el próximo 12 de mayo, horas antes de que la Corte se expida sobre la validez de la candidatura a la reelección de Casas.

El objetivo de "salvaguardar la legalidad y regularidad del proceso electoral, de proteger el ejercicio del derecho constitucional al sufragio, de favorecer la expresión de la genuina voluntad del electorado", sostiene el texto de la Justicia.

Una situación parecida se presenta en Río Negro, donde compiten Weretilneck, el candidato del peronismo, Martín Soria y la candidata de Cambiemos, la diputada radical Lorena Matzen.

Contra la prohibición que establece la Constitución local, no más de una reelección consecutiva, desde JSRN sostiene que en 2012 era vicegobernador, asumió debido a la muerte de Soria.

Monti opinó que, de acuerdo a explicaciones brindadas en su momento por el miembro informante de la Convención Constituyente de Río Negro de 1987-1988, sólo puede haber una reelección para los casos de gobernador y vicegobernador, y quienes desempeñaron esas funciones no pueden ser reelegidos para ninguno de esos cargos sino con un período de intervalo.

El dictamen de la Procuradora fiscal y de la Corte Suprema contradice lo resuelto por el Superior Tribunal. Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti ​fueron los tres jueces que votaron en contra de la candidatura del actual Gobernador rionegrino.

La Corte consideró que la situación de Weretilneck presentaba "una identidad casi absoluta" con el caso que se produjo en Santiago del Estero en 2013. En ese momento se le negó la candidatura por un tercer mandato a Gerardo Zamora.

Es por ello que máximo tribunal de Justicia señaló que este fallo busca "desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder, al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos".