La Corte rechazará las reelecciones en Río Negro y La Rioja

El máximo tribunal de Justicia fundamentará su postura con aspectos constitucionales. 

Miembros de la Corte Suprema de Justicia
Miembros de la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia rechazará este viernes la posibilidad de reelección de los gobernadores Sergio Casas en La Rioja y de Alberto Weretilneck en Río Negro.

Fuentes del máximo tribunal anticiparon a VíaPaís que las decisiones se fundamentarán en aspectos constitucionales y que podrían llegar a contar con el voto unánime de los cinco integrantes de la Corte.

Por lo pronto, "la mayoría peronista", como llama el Gobierno nacional a la triada integrada por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, tendría resuelto su voto de rechazo a partir del fallo que en 2013 adoptaron los dos primeros en el caso de Santiago del Estero.

Hace seis años, Lorenzetti y Maqueda sentaron doctrina cuando rechazaron la reelección del santiagueño Gerardo Zamora; a ellos se les sumará Rosatti con fundamentos netamente constitucionales.

Una fuente del cuarto piso del Palacio de Tribunales, cercana a uno de los ministros que rechazará las reelecciones, dijo a este medio: "No es posible forzar las normas constitucionales para hacerles decir que un gobernador puede ser reelecto. Y esto vale tanto para La Rioja como para Río Negro".

El caso de La Rioja llegó al máximo tribunal por una presentación de diputados de Cambiemos en rechazo a la consulta popular a la que había convocado Casas para aprobar una enmienda que le permitiera reelegirse, en tanto que en el de Río Negro la demanda la hizo el Frente para la Victoria contra el fallo del tribunal electoral provincial que habilitó a Weretilneck.

El miércoles, la procuradora general de la Nación, Laura Monti, cambio su posición original acerca de que la Corte no debía intervenir por tratarse de asuntos de competencia provincial y se pronunció en rechazo a las pretensiones de Casas y de Weretilneck.

En el caso de Río Negro, Monti dictaminó revocar el fallo del Superior Tribunal de Justicia provincial porque "no resulta ajustada a derecho y vulnera el principio republicano de gobierno de la Constitución nacional". Y en el de La Rioja, cuestionó "transgresiones" a la Constitución provincial, como también la consulta popular del 27 de enero pasado en un proceso "despojado de legitimidad".

Las elecciones en Río Negro son el 7 de abril, en tanto que el sábado que viene cierra la presentación de listas de candidatos en La Rioja.