Procuración rechaza la intervención de la Corte Suprema en la impugnación de Weretilneck

Laura Monti señaló que "el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal". 

Laura Monti
Laura Monti

Luego de que la Corte Suprema de la Nación se declarara competente para intervenir en el pedido de impugnación a la candidatura de Alberto Weretilneck, desde la Procuración General sostuvieron que el ente superiro de Justicia no debe entrometerse. 

La próxima semana la Corte daría el fallo que establezca si Weretilneck puede ir por un nuevo mandato en Río Negro o no, pero desde la Procuración se manifiestan en contra de esta intervención, según informa Diario Río Negro, porque "el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal". 

En el dictamen, firmado por la Procuradora Laura Monti, detallan que "dada la índole taxativa de la competencia prevista en el art. 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida por persona o poder alguno (…) opinó que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal".

Pero la Corte, al ser "el intérprete máximo y final de sus propios dichos y decisiones", "podría decidir la intervención procesal que considere pertinente". Al mismo tiempo señala que el pedido de impugnación se relaciona con las presentaciones que la Unión Cívica Radical en Santiago del Estero y La Rioja realizó anteriormente, y ante estos antecedentes se manifiesta en contra.

Ahora, se deberá esperar a que el próximo viernes 22, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti den a conocer su decisión a la impugnación de Weretilneck para participar de las elecciones el 7 de abril.