La Corte Suprema decidirá la semana próxima si habilita la reelección en Río Negro

Caso similar se registra en La Rioja, ambas impugnaciones tendrán respuesta el martes próximo.

Alberto Weretilneck.
Alberto Weretilneck.

La Corte Suprema de Justicia decidió que el martes 19 de marzo emitirá fallos sobre la posibilidad de reelección de los gobernadores en Río Negro y La Rioja, ante la inminencia de los procesos electorales en esas provincias.

Así lo confirmó a Télam una fuente del máximo tribunal, que tiene en sus manos la posibilidad de que los actuales gobernadores de La Rioja, el peronista Sergio Casas, y de Río Negro, el vecinalista Alberto Weretilneck, tengan un nuevo mandato en caso de ganar las elecciones a Gobernador.

Las elecciones en Río Negro son inminentes ya que el calendario electoral fija como fecha para los comicios el domingo 7 de abril, es decir, con menos de un mes para definir si el gobernador Alberto Weretilneck puede ser candidato y eventualmente cumplir con los plazos fijados por la Justicia Electoral.

En el caso de Río Negro, Weretilneck llegó al poder ejecutivo provincial en 2011, como vicepresidente y quedó ungido Gobernador cuando murió su compañero de fórmula Carlos Soria en 2012, fue asesinado de un tiro por su esposa tras la cena de Fin de Año.

En 2015, el rionegrino logró ser electo y ahora busca que se considere el actual como su primer mandato, ya que la normativa provincial sólo otorga una reelección al cargo.

Por su parte, en La Rioja se fijó para el 12 de mayo la fecha de la elección, luego de la consulta popular del 29 de enero que habilitó una enmienda en la Constitución provincial para permitir que el gobernador Casas sea candidato.

La medida fue recurrida por la oposición riojana y el reclamo llegó hasta la Corte Suprema, que se declaró competente para intervenir en el conflicto el primero de este mes.