Archivo Histórico: la Justicia ordenó que se realice un "plan integran de mejoras"

Le Poder Ejecutivo tendrá 60 días para hacerlo y un mes para arreglar los techos del lugar.

Sergio Barotto.
Sergio Barotto.

Este jueves, el juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Sergio Barotto hizo lugar al amparo presentado por una vecina de Viedma que cuestionaba la situación edilicia del Archivo Histórico y la Biblioteca Histórica de Río Negro.

De esta manera, se le dio un plazo máximo de 60 días al Poder Ejecutivo para presentar un "plan integral de mejoramiento de la infraestructura y de la organización" y un mes para arreglar las deficiencias detectadas en el techo, según detalla VDMNoticias.

Las lluvias de junio dejaron al descubierto las malas condiciones en las que se resguardaba el material histórico de la provincia. Ante esta situación, diferentes personas presentaron un amparo y la Secretaría de Cultura tuvo que realizar diferentes obras.

Diferentes figuras y vecinos de Viedma reclamaron a la Justicia.
Diferentes figuras y vecinos de Viedma reclamaron a la Justicia.

El Juez inspeccionó las instalaciones donde "halló y detalló deficiencias constructivas en las obras realizadas en el techo y los desagües del inmueble".

"La reparación del techo y desagotes pluviales de la sede del Archivo Histórico Provincial estuvo muy mal hecha y no asegura la hermeticidad del sitio frente a fenómenos climáticos; entonces, tal labor deberá ser nuevamente efectuada, bajo los lineamientos constructivos que han sido informados", detalló Barotto y remarcó que el plazo es de 30 días.

Las principales falencias están en los techos y desagüe.
Las principales falencias están en los techos y desagüe.

A ello se suma el "plan integral de mejoramiento de la infraestructura y de la organización del Archivo Histórico Provincial", que debe ser presentado antes de los próximos 60 días. Dicho plan deberá ser avalado por el Archivo General de la Nación.

"Cuando el accionar del departamento ejecutivo del Estado no garantiza la preservación de su patrimonio cultural e histórico en condiciones normales de seguridad, el Poder Judicial, luego de verificar dicho extremo, se encuentra en la obligación de intervenir para el restablecimiento del ejercicio efectivo del derecho colectivo afectado", aseguró.

Al mismo tiempo Barotto sostuvo que hubo "desidia, desde hace largo tiempo y a esta parte, respecto del cuidado de la vida institucional del Archivo Histórico Provincial" y que "no existe un plan de administración y mejoramiento integral del citado Archivo".