Presupuesto 2019: así votaron los Senadores rionegrinos

Los representantes de Río Negro aportaron un voto a favor y dos en contra. 

Senadores votando Presupuesto 2019. (Federico López Claro)
Senadores votando Presupuesto 2019. (Federico López Claro)

En la madrugada de este jueves, se terminó por aprobar el Presupuesto 2019 con 45 votos afirmativos, 24 negativos y 1 abstención. Este resultado fue mayor que el esperado por el Gobierno, quién ya había manifestado en la antesala de la sesión que tenían quorum para que el proyecto se convierta en Ley.

En cuanto a los votos de los tres representantes de Río Negro, ambas senadoras Magdalena Odarda y Silvina García Larraburu votaron en contra de la "Ley de leyes", mientras que Miguel Ángel Pichetto apoyó el proyecto de Cambiemos.

Odarda abrió su discurso recordando a los tripulantes del ARA San Juan: "Hemos presentado un proyecto para declarar de interés la búsqueda continua del ARA San Juan", comentó y en relación al Presupuesto 2019 dijo: "Este significa abalar el acuerdo con el FIM [...] Es un acuerdo de espaldas del pueblo que profundiza el ajuste sobre los trabajadores, jubilados y los niños. Las consecuencias no solo las van a padecer nuestros hijos y nietos, sino las próximas generaciones".

"Prioriza el enriquecimiento de los amigos", aseguró la Senadora y remarcó estadísticas de pobreza, despidos y desempleo en el país. "En Río Negro tenemos 13 jardines de infantes frenados por el Gobierno Nacional que son obras importantisimas", señaló.

Pero aseguró que "hay algunos han ganado con este modelo: las grandes empresas energéticas, corresponsables de los tarifazos que afectan a todos los patagónicos. Además, debemos compensarlas con el dinero de todos los argentinos por la devaluación".

"Estamos importado manzanas de Chile y fruta de Corea del Sur, una vergüenza. Nuestra principal economía regional perdió 418 productores y 6.000 hectáreas de producción en los últimos años", sostuvo.

Por su parte, Silvina García Larraburu señaló que, al igual que el bloque de FpV, no acompañaría el proyecto. "Que nadie diga que no hay voluntad de la oposición para acompañar a este gobierno, no recuerdo un gobierno democrático que haya tenido tanta voluntad opositora para acompañarlo", dijo la Senadora que remarcó que el presupuesto "atenta contra el federalismo y profundiza el ajuste".

"Esta ley de leyes nada tiene que ver con los reales problemas que hoy enfrenta el pueblo de la Nación Argentina; pero sí expresa la voluntad del gobierno nacional de acordar con el FMI", sostuvo y comentó que en Río Negro solo se realizarían 4 obras contrapuestas a las 40 que se prevén en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

"Es un duro golpe que dio el gobierno nacional contra el desarrollo", aseguró García Larraburu y aseguró: "Este presupuesto tendrá consecuencias irreversibles en el Estado argentino. No podemos acompañar cualquier cosa, y este presupuesto es cualquier cosa".

Y el encargado de cerrar el debate fue Miguel Ángel Pichetto. "Estamos votando una Ley que limita el ajuste por inflación. Esto significa una recaudación de 50.000 millones de pesos que van a ser distribuidos en las provincias argentinas. Los que voten o no voten, igual va a recibir la plata", comenzó diciendo el líder del bloque del PJ.

"Este es un presupuesto de ajuste en el marco de una crisis. Pero la otra opción es votar en contra, y no votar el presupuesto es activar la ley de administración financiera y poner en marcha el presupuesto del 2018 ya devaluado", señaló en relación a su voto positivo.

Y remarcó: "Si no crecemos por la vía de nuestros recursos naturales estamos liquidados. Nuestra potencia está ahí, en los recursos del petróleo, del gas, de la minería. Hay que cuidar el medio ambiente pero también las fuentes de trabajo". Además en su discurso criticó a los Senadores que se expresaron en contra ya sabiendo que se llevaban "beneficios" para sus provincias.