La Justicia intervino ante el problema con los desechos de langostinos

La provincia, el municipio y las empresas son responsables directos ante el incumplimiento de la normativa vigente en el arrojo del desecho. 

Langostinos Viedma
Langostinos Viedma

El reclamo de los vecino de San Antonio Oeste por los residuos de langostinos que se arrojaban a cielo abierto en el balneario Las Grutas fue escuchado por la Justicia y responsabilizaron a la Municipalidad y a distintas empresas pesqueras privadas junto a la Terminal Pesquera local.

De esta manera se homologó el acuerdo para la remediación de "Cerro Banderita", según informa Diario Río Negro. Esta fue una decisión de la Jueza Vanessa Kozaczuk, titular del Juzgado Civil, Comercial, Minería, Sucesiones y Familia N° 9 de San Antonio Oeste.

En este acuerdo se establecieron los roles que deberán cumplir los entes estatales y las empresas privadas para preservar el cuidado del medioambiente. En el mismo, además se procura operativizar “la igualdad de género y la participación de la mujer”.

La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia fue seleccionada como "autoridad de aplicación" de esta sentencia y al mismo tiempo "el Estado Provincial a través de la Subsecretaría de Pesca, la Municipalidad de San Antonio Oeste y las distintas Empresas Pesqueras Privadas y Terminal Pesquera de San Antonio Oeste, asumirán el costo de la reparación del daño causado al Medio Ambiente en los dos lugares dónde específicamente se arrojaron residuos y líquidos del desecho del langostino".

Se definió de esta manera porque son "responsables directos ante el incumplimiento de la normativa vigente en el arrojo del desecho". Además la Municipalidad deberá construir las cavas a medida que la captura del desecho del langostino lo demande y será el responsable de la construcción del alambrado perimetral.

Al mismo tiempo, se habilitó la intervención de la Defensoría del Pueblo Municipal. Esta se encargará de "la coordinación con los distintos entes no gubernamentales que aportaron informes en esta causa".