Se aprobó la licencia por maternidad "compartida" en Río Negro

La madre podrá tomarse los 180 días correspondientes o cederle parte de esos días al cónyuge, conviviente o progenitor.

Licencia de maternidad compartida.
Licencia de maternidad compartida.

Se aprobó un nuevo régimen de licencia por maternidad para los estatales de Río Negro. Se trata de la división de días, es decir, la madre puede "compartir" días con el padre del bebé o pareja con el fin de equiparar la responsabilidad de ambos en la crianza del niño.

La licencia por maternidad es de 180 días y la de paternidad de 15. Mediante el proyecto impulsado por los legisladores Jorge Vallaza y Facundo López, se garantiza que la "titular" de este beneficio pueda "gozar la misma u optar por derivar un período a su cónyuge, conviviente o progenitor", según informa Diario Río Negro.

Este proyecto fue aprobado en primera vuelta y se trataría por segunda vez en octubre, por lo que se prevé que se empiece a implementar antes de fin de año. En detalle, esta medida indica que "esta alternancia deberá ser informada, planificada, y no podrá ser simultánea".

Esta Ley, según Vallaza, ampliará "derechos y surge de la conocida licencia por maternidad, que se remite a una época donde el rol de la mujer era cuidar a los niños y el del hombre salir a trabajar". De esta manera, se intenta "adaptar la legislación a las nuevas conformaciones familiares y a los nuevos roles y tareas que realizan tanto varones como mujeres".

Según el Legislador se trata de un "esquema de licencias más equitativo, que promueve la coparentalidad, donde todos los padres y madres compartan responsabilidades de cuidado, contemplando las nuevas y viejas constituciones familiares".

Otro tema que se modificará será el permiso de lactancia. El mismo pasará de 12 a 18 meses y de esta manera se buscará "jerarquizar el consumo de leche materna".