Este martes, en su parte epidemiológico diario, la ministra de Salud de la provincia de Rio Negro, Mercedes Ibero, informó que de los 8.784 recuperados que registra la provincia actualmente, sólo 200 personas se acercaron a donar plasma y fueron aptos para hacerlo 110.
En más de una oportunidad, a través de los partes epidemiológicos diarios, la ministra de Salud explicó que el plasma no asegura una recuperación, no obstante, permite el tratamiento para los enfermos de COVID-19 y "ayuda considerablemente".
"Donar plasma al igual que donar sangre es una actitud de servicio al otro, algo muy altruista. No es la vacuna ni la medicación para el coronavirus, pero para algunas personas ayuda y sería muy bueno tenerlo disponible para quienes lo necesiten", puntualizó Ibero.
El plasma es el componente líquido o suero de la sangre y las personas que tuvieron COVID-19 y se recuperaron cuentan con anticuerpos generados por la enfermedad que son empleados a través de transfusiones en pacientes que se encuentran en estado grave por coronavirus.
La obtención del plasma convaleciente se realiza a través de las muestras de sangre donadas por los pacientes que se sanaron de COVID-19, en las cuales se aplica un proceso de remoción de los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre tras el cual solamente queda el líquido que contiene sales y anticuerpos.