Río Negro está entre los peores índices de contagios de coronavirus por habitantes y supera a otras provincias con más población. Neuquén logró aplanar la curva tras no tener casos positivos en los últimos días.
Según precisó el diario Río Negro, quien se refirió al respecto fue el exdirector de Epidemiología de la Provincia, Juan Cruz Astelarra, que sostiene que se necesita de un trabajo más comunitario.
"Estamos corriendo por detrás, nunca nos pusimos delante", expresó Astelarra sobre los acontecimientos que vive la provincia rionegrina a causa del coronavirus.
El ranking con peores pronósticos fueron Tierra del Fuego, con 82 cada 100 mil personas, seguida por la Ciudad de Buenos Aires, con 45, 6 casos y Río Negro, que contabilizó 34,6 casos cada 100 mil habitantes.
Las cifras surjen del trabajo de Juan Andrés Fraire, investigador del Conicet y Jorge Aliaga, físico y exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.
Imagen Covid-19 by rionegrocomar on Scribd
Desde la Asociación Rionegrina de Equipos de Salud se expresó tras la viralización de los porcentajes: "Hace que se deban adaptar herramientas y estrategias a veces muy distintas a las que nos han enseñado como médicos, y aún a todas las que hemos desarrollado como generalistas".
Esta semana, el gobierno de Río Negro, a cargo de Arabela Carreras, manifestó que "en Río Negro la tasa de mortalidad es de 3,5 por ciento", aunque el director de la especialización en Epidemiología de la Universidad Nacional de Lanús, Marcio Alazraqui cuestionó al informe.
"Es incorrecto. El autor de la nota confunde la 'tasa de letalidad' con la 'tasa de mortalidad'. No se trata de un simple error, sino de una cuestión conceptual, que confunde al lector porque se trata de dos conceptos que tienen significados muy diferentes, y que son utilizados por la demografía y la epidemiología desde sus orígenes", puntualizó.