Crearon en Río Negro una Comisión Paritaria para regular el empleo público

La misma será presidida por el secretario de Estado de Trabajo de la provincia, Lucas Pica.

Lucas Pica (Foto: Marcelo Ochoa).
Lucas Pica (Foto: Marcelo Ochoa).

El gobierno de Río Negro oficializó la creación de una Comisión Paritaria que tendrá por objetivo analizar y debatir la eventual aprobación de un convenio colectivo que regule las condiciones de trabajo del sector público en la provincia, según fuentes gubernamentales.

La decisión fue publicada en el boletín oficial y es parte de un acuerdo suscripto un mes atrás en la ciudad de Bariloche entre el gobernador Alberto Weretilneck y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

La comisión estará presidida por el secretario de Estado de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica, quien indicó que, "es un hecho inédito para nuestra provincia y que los trabajadores vienen reclamando de toda la vida".

Lucas Pica encabezará la comisión (Foto: ADN Río Negro).
Lucas Pica encabezará la comisión (Foto: ADN Río Negro).

En diálogo con Télam, el funcionario señaló que "la comisión tiene por fin discutir y analizar, para redactar en el marco de una negociación colectiva, el convenio de trabajo en el sector publico".

"Ello implica un acto de compromiso para con los trabajadores, saldando esa deuda histórica, así que esto se inscribe en un camino de democratización de las relaciones colectivas de sector público y en un camino de jerarquización del empleo público, estamos con la mayor expectativa de lo que viene", aseguró Pica.

El Decreto N° 759 establece que esa mesa de negociaciones estará conformada por cuatro representantes del Poder Ejecutivo Provincial y por dos representantes de cada una de las asociaciones gremiales. En este caso de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), dos organizaciones sindicales que agrupan a la mayoría de los empleados del sector.