El gremio docente pedirá actualizaciones salariales en base al costo de vida

La reunión se llevará a cabo en el Ministerio de Educación. El tope de aumentos para los docentes de mayor antigüedad sería de 3.060 pesos.

Representantes de UnTER se reunirán en la Secretaría de Trabajo para pedir una actualización salarial.
Representantes de UnTER se reunirán en la Secretaría de Trabajo para pedir una actualización salarial.

La Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) planteará hoy al Ministerio de Educación provincial realizar un nuevo análisis de la inflación de los últimos cinco meses con el propósito de conseguir una recuperación de los salarios a raíz del costo de vida en el país. El reencuentro tendrá lugar a primera hora de la tarde en la Secretaría de Trabajo provincial en el marco de una nueva sesión Paritaria.

La evaluación se centrará sobre cómo quedará junio en las cifras, por lo tanto la idea es conseguir un incremento para los meses de julio, agosto y septiembre. Esta discusión viene desde el 29 de abril pasado cuando el Gobierno provincial ofreció a los docentes un mayor aporte por formación permanente como un modo de recomposición. Sin embargo, el gremio docente salió disconforme de la reunión.

El Poder Ejecutivo fundamentó la oferta ante los rendimientos por encima de la media del país en la prueba nacional Aprender, mayor retención de estudiantes, índices de cobertura del sistema y tasa de egreso y promoción; entre otros indicadores.

Acercó un monto fijo de 1.800 pesos para todos los docentes que recién se inician en la actividad, y con aumentos proporcionales a lo largo de todos los tramos de antigüedad, de manera de no distorsionar el trabajo realizado hasta el momento con el Nomenclador Docente.

El tope sería de 3.060 al de mayor antigüedad con el máximo del 150% según surgió de las negociaciones en paritaria que celebraron el gobierno y la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter). La iniciativa propone incluir el incremento a partir de abril, que sería liquidado en mayo y de manera retroactiva, y se dejó establecido que estos montos serán remunerativos y bonificables para quienes estén a un año de jubilarse. Según publicó Río Negro.