El funcionario fueguino explicó: “las personas que egresaron de la Isla lo hicieron en 2300 vehículos” y agregó que “estas cifras nos dan un 72% menos de egresos que los dos años anteriores”.
También comentó que los números han bajado considerablemente, comparados con los años anteriores, debido a la pandemia. Aclaró que “en 2018 para esta altura ya teníamos fuera de la provincia poco más de 24 mil personas, y el año pasado 23.500 con un total de vehículos similar en casi 8 mil”.
Por otro lado, el Secretario manifestó la situación que se vivió días atrás donde más de 70 autos quedaron varados del lado chileno y argumentó que “con la implementación del nuevo sistema de cabinas del lado argentino podemos dar atención y liberar 4 autos por cada 4 minutos” y precisó “es por este motivo que el tiempo de procesamiento es menor y del lado chileno no llegaron a liberar a tiempo”.
En ese sentido, funcionario declaró que “le brindamos asistencia, con alimento y agua a las personas que tuvieron que hacer noche en la frontera chilena” y agregó que “las autoridades chilenas procesaron las solicitudes de quienes quedaron y a primera hora pudieron continuar su viaje”.
Para finalizar, se recuerda que además de los requisitos habituales para salir de la provincia, este año se deberá contar con los siguientes requerimientos:
• Para circular por las rutas argentinas, gestionar el certificado “Verano” en la web https://www.argentina.gob.ar/verano o descargando la aplicación Cuidar.
• Declaración Jurada de egreso e ingreso de Migraciones de Argentina:
(ambas para el caso de los fueguinos) se tramita vía web a través de la página www.argentina.gob.ar/interior/migraciones - una para cada persona que viaje.
• En Chile se solicitará una declaración jurada con un máximo de 48 horas previas al viaje y también tienen una vigencia de 2 días, ingresando https://www.c19.cl/es.html. En caso de menores de 18 años, deberá ser firmado por su madre, padre o apoderado.)