Ciento cincuenta científicos de todo el mundo comenzaron este jueves 4 de abril en la capital fueguina un encuentro de tres jornadas destinado a debatir temas vinculados con el rol de Ushuaia en relación a la Antártida desde la perspectiva de las ciencias sociales y las humanidades.
La reunión se produce en el marco del Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártida (Scientific Committee on Antarctic Research-SCAR),un espacio de debate científico y académico que se reúne cada dos años y que por primera vez se realiza en un país de América Latina, señalaron los organizadores.
El encuentro, que en este caso está dedicado a las conexiones antárticas en el fin del mundo, quedó inaugurado esta mañana en el hotel Arakur de la capital fueguina con la presencia de especialistas en las áreas de humanidades y ciencias sociales que intercambiarán experiencias y el resultado de sus investigaciones sobre cuestiones antárticas.
En general se tiende a pensar a la Antártida desde las ciencias naturales pero, en esta oportunidad, tendremos tres días de trabajo intenso donde habrá ponencias sobre historia, literatura, turismo, política y derecho internacional, todas áreas de estudio que despiertan cada vez más interés en la comunidad internacional, afirmó Cristian Lorenzo, coordinador del encuentro SCAR en Ushuaia e investigador del CONICET.
Por su parte Marisol Vereda, docente e investigadora del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) destacó que el evento servirá para poner en perspectiva el rol de Ushuaia en relación a la Antártida y el desarrollo de las entidades académicas de la ciudad a partir de los temas antárticos.
En ese sentido, Vereda mencionó que el encuentro también posibilita la articulación entre instituciones nacionales y de Tierra del Fuego relacionadas al continente blanco, como el Instituto Antártico Argentino, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia y el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), entre otras.
La reunión del SCAR tendrá conferencias destinadas únicamente a sus miembros pero también actividades abiertas a la comunidad como una muestra filatélica con variedad de estampillas, sobres y tarjetas postales emitidas en distintos momentos por el Correo Argentino, y un mural que presenta un recorrido cronológico de los acontecimientos más importantes que forjaron la historia antártica argentina.
Además, podrá visitarse la muestra cartográfica. De la Terra Australis a la Antártida que propone un original recorrido por más de cincuenta mapas de la región austral de los últimos 2500 años.
La creación documental permite la reconstrucción de los imaginarios y representaciones espaciales de diferentes momentos históricos y en particular, alrededor de las ideas de Fin del Mundo y Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida, detallaron los organizadores.
El SCAR lleva más de seis décadas de actividades desde su primera reunión en La Haya en 1958, y constituye una red de miles de científicos que buscan impulsar la investigación antártica.
Con representantes de las comunidades científicas de 43 países, el organismo se ocupa de iniciar, desarrollar y coordinar investigación científica de calidad internacional en la Antártida.
Mientras que como comité interdisciplinar del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), proporciona asesoramiento objetivo e independiente a órganos internacionales como las reuniones del Tratado Antártico, la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático.