Comienza a regir en todo el país la licencia digital para los conductores profesionales

La documentación 100% digital, posee mayores validaciones de seguridad. Esto facilita al conductor los trámites para obtenerla, agilizar formas de pago, elevar criterios de formación y evaluación.

licencia de conducir
licencia de conducir

Los choferes podrán descargar la LiNTI en el celular. Tendrá un diseño simple y claro para facilitar su lectura, y contará con un código QR para una fiscalización rápida por parte de los agentes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), brindando mayor transparencia para constatar la validez de la licencia y evitar falsificaciones.

Quienes tengan la actual Licencia Nacional Habilitante (LNH), mantendrán su habilitación bajo la nueva denominación LiNTI, siempre que posean el psicofísico y capacitación vigentes. Cabe remarcar que a partir del 1° de octubre de 2019 será requisito obligatorio contar con la Licencia Nacional de Conducir.

licencia de conducir
licencia de conducir

Los conductores que deben tener esta licencia son los que corresponden a las categorías B, C, D y E de la Licencia Nacional de Conducir. Quienes no cuenten con la LNH y realicen el trámite por primera vez, deberán acreditar el nivel de educación primario obligatorio.

También, se incorporarán nuevas capacitaciones para todas las categorías que se podrán realizar de manera virtual en algunos casos, y posteriormente ver los resultados de modo online.

Los interesados en obtener la credencial digital deberán iniciar el trámite desde la web (https://linti.seguridadvial.gob.ar/) y seleccionar la categoría que desean obtener.

licencia de conducir
licencia de conducir

Las validaciones de seguridad a la hora de realizar el trámite son: tener registrados los datos personales en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y no tener antecedentes de tránsito inhabilitante con respecto a los datos suministrados por el Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito (SINAT).

Además, quienes vayan a realizar transporte de pasajeros deberán poseer el código de solicitud y de seguridad del Certificado de Antecedentes Penales que otorga el Registro Nacional de Reincidencia (RNR).