En estudios de Vía Ushuaia Radio se presentaron 2 integrantes de la Comisión de Auxilio Ushuaia, José Luis Vivar (Defensa Civil) y Luciano Machado (Parques Nacionales). En entrevista en vivo, se encargaron de comentar en primera persona, cómo funciona la comisión y cómo esta actividad puede ser estimulante para otras ciudades que no cuentan con una comisión que preste auxilio en ciudades con terrenos agrestes.
"La comisión se formó hace años y se dio luego de darnos cuenta que éramos cuatro instituciones buscando a la misma persona por separados", dijo Vivar. "Los recursos eran mínimos, porque a una institución no le alcanza con los recursos propios de ahí en adelantes nos comenzamos a agrupar", agregó.
"Antes, en los 90', éramos cada uno para su puchero", dijo Vivar "luego nos empezamos a dar cuenta que juntos éramos un recurso humano y material importantísimo. Cada institución tiene mucho que aportar y juntos, como comisión de Auxilio, tenemos una autonomía muy importante. Asique hasta ahora viene funcionando", resaltó.
Entre las intervenciones que realizaron en la temporada 2018/2019, se pueden destacar llamadas telefónicas e intervenciones presenciales. Algunas por lesiones, por pérdida de personas en los senderos y otras lamentables por pérdida de la vida, como el caso de una enfermera de la ciudad de Ushuaia en el Glaciar "Ojo del Alvino" y otra por un excursionista en Glaciar "Le Martial".
Todas las intervenciones son gratuitas y en algunos casos, los rescatistas perciben un adicional, pero otros no lo tienen. "Ahora cada vez hay más gente que sale a la montaña. Cada salida que se hace y no tener el conocimiento, no tener el equipo apropiado, el no conocer el clima, el no conocer el lugar, el no avisar y todas esas cuestiones, hacen que después se active todo un sistema para dar respuesta a eso que está fallando", dijo Luciano Machado.
"En el Parque Nacional implementamos lo que es el registro de Trekking. Ahí queda registrado donde vas, con quien vas, donde estás alojado o donde vivis, teléfono de contacto. Todos estos datos quedan en una planilla y cuando esa persona no vuelve, vamos a ese papel y decimos esa persona fue a tal lado y marca un itinerario. Eso te da en primera medida tu radio de acción", explicó Machado.
Desde sus puntos de vista y experiencias recomendaron informarse de cuáles son los senderos habilitados, contar con el equipo adecuado y dar aviso de la zona a visitar o explorar. "Hay que conocer los riesgos que implica el invierno, avalancha o lesiones. Hay gente que históricamente va y no va a dejar de ir, sin pensar que les va a pasar algo. El problema es que, si le pasa algo, va aponer en riesgo a todo el recurso que lo va a buscar, porque no es que no lo vamos a ir a buscar", resaltó Machado.