Laguna del diablo: ¿Futuro jardín botánico?

Impulsan propuesta para que el lugar esté destinado a fines educativos donde se describa la flora y la fauna del lugar, implementando cartelería descriptiva con imágenes de concientización ecológica y revertir la situación actual poniendo en valor ese espacio natural.

Laguna del diablo: ¿Futuro jardín botánico?
Laguna del Diablo

El concejal Tomás Bertotto, anunció la presentación de un proyecto para concretar la creación del Jardín Botánico Laguna del Diablo en la zona del barrio Andino de la ciudad de Ushuaia.

Concejal Bertotto en sesión
Concejal Bertotto en sesión

Según se informó, "el lugar ya fue declarado reserva por ley territorial" aunque la propuesta de Bertotto apunta a "que sirva pedagógicamente para enseñar y concientizar la importancia de la preservación de la flora y fauna de Tierra del Fuego". En este sentido, se busca preservar cerca de 3 hectáreas, crear un circuito de senderos y pasarelas que permita recorrer el espacio sin dañarlo.

Según se consignó del proyecto apunta que "más allá de que esté cercado y tenga una garita de control; un lugar saneado y preservado donde se respete al máximo al medio ambiente; además sirva como recorrido para los colegios".

Laguna del Diablo prohibido patinar
Laguna del Diablo prohibido patinar

La iniciativa pretende además la incorporación de carteles que describa la flora y la fauna del lugar "qué es un ñire, qué es una lenga, qué es un zorro colorado, qué es una liebre, un guanaco" que permita enseñar al aire libre y en contacto con la naturaleza, las especies que habitan en nuestra provincia.

Por otro lado, la propuesta apunta a la utilización de la laguna para incentivar el patinaje y realización de deportes invernales. Estas prácticas fueron prohibidas en 2017 y desde entonces se está reclamando para que los fueguinos en general y ushuaienses en particular puedan disfrutar del espacio sin tener que trasladarse fuera del ejido urbano.

Hockey en laguna del diablo. Archivo
Hockey en laguna del diablo. Archivo