Científicos británicos integrarán el grupo de investigadores que irán en el buque científico Víctor Angelescu para estudiar el potencial de los recursos pesqueros del Atlántico Sur. La información recolectada será compartida entre las dos naciones.
En el marco de la hoja trazada por el gobierno nacional en el acuerdo Foradori-Duncan, este viernes primero de febrero se pondrá en marcha una campaña de investigación sobre el calamar argentino y después de 14 años, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) volverá a cooperar con Gran Bretaña.
La particularidad en este caso, es que la comitiva estará conformada por 14 argentinos y 2 británicos.
En mayo de 2018, la gobernadora Rosana Bertone elevó su disconformidad por esta posibilidad ante el Consejo Federal Pesquero y junto a todos los actores políticos institucionales de la provincia se manifestaron contrarios a que el gobierno nacional a través de la Cancillería continúe dejando de lado la voz de Tierra del Fuego en estos asuntos.
El secretario de representación oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, ya había adelantado a la Cancillería por nota formal a fines del año pasado que "consideramos que formar parte de la reunión del Subcomité científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, no favorece al objetivo central e irrenunciable de recuperar el ejercicio de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
"Los llamados a la cooperación bilateral en materia científica que realiza la Cancillería, siempre son bienvenidos con países en los cuales podamos potenciar acciones conjuntas que resguarden el interés nacional" afirmó Argüello.
Y añadió que "claramente esto no se cumple con el Reino Unido, quien además de ocupar ilegítimamente las islas del Atlántico Sur, también trata de consolidar su ocupación con el control de los espacios marítimos circundantes".
En ese sentido, recordó que el motivo por el cual nuestro país abandonó este tipo de cooperación con los británicos en materia pesquera fue "debido a los innumerables actos unilaterales británicos y que fueron reanudados sin que las circunstancias lesivas que generaron su suspensión hayan cesado".
"Desde la provincia entendemos que la información recolectada, en lugar de defender el interés nacional de conocer y preservar los ricos caladeros de nuestro mar, será utilizado para favorecer la explotación por parte de los ilegítimos ocupantes británicos" concluyó el funcionario.
Cabe recordar que hoy la pesca, es la principal actividad económica de las islas Malvinas, y la entrega de licencias para explotación de esos recursos naturales ha generado una fuente de ingresos sustanciales en su presupuesto local.