Profesionales del Turismo de Ushuaia se oponen al proyecto de "Glamping" en el Parque Nacional

La Asociación que nuclea a los profesionales del Turismo, lanzó una petición en la plataforma Change.org, la que busca frenar el programa "Oportunidades Naturales" de Nación.

Parque Nacional TDF
Parque Nacional TDF

Al hacerse conocida la novedad del "Glamping" en el Parque Nacional Tierra del Fuego, la Asociación de Profesionales en Turismo, reaccionó inmediatamente e inició una petición a través de la plataforma Change.org , dirigida a la Secretaría de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, a fin de obtener adhesiones que permitan visibilizar esta situación y transmitir su oposición a este proyecto que avanza sobre todos los parques nacionales del país.

"Nuestros recursos patrimoniales se ponen en venta en el mercado como un bien de consumo, frente a la abierta oposición de las comunidades locales, los empresarios y empleados del sector turístico y hasta los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales", señalan los Guías de Turismo fueguinos agrupados en la institución local.

Petición Profesionales del Turismo - TDF
Petición Profesionales del Turismo - TDF

En la petición, que puede firmarse ingresando al sitio Change.org ; los guías de turismo indican que están en contra de este programa, "porque amenaza los recursos naturales y culturales que los Parques Nacionales protegen y no cuenta con estudios de impacto ambiental. Esto quiere decir que no se evalúa cuánto daño va a hacerle la construcción de estos edificios a la flora, la fauna y el paisaje".

Parque Nacional Tierra del Fuego
Parque Nacional Tierra del Fuego

Asimismo, consideran que el programa "Implica que las zonas concesionadas para la construcción de alojamiento queden en manos de empresas privadas y que sólo puedan ser visitadas por quienes tienen dinero para alojarse en ellas; prioriza el negocio a la conservación; atenta contra la educación ambiental que los Parques promueven; no cuenta con estudios de impacto socio-económico, por lo cual no puede asegurarse que el establecimiento de empresas en los Parques redunde en beneficios para los pobladores locales y se erige en contra de lo que supuestamente promueve: el turismo sustentable".

"El objeto de los parques nacionales no es promover el turismo" Macarena Acosta Manjarrés, guía de turismo de Ushuaia y miembro de la Asociación que impulsa el petitorio, explicó que se enteraron de esta situación días atrás, ante el llamado a licitación para la construcción de una villa turística dentro del Parque Nacional Iguazú. Allí se dieron cuenta que había planes para todos los parques nacionales, incluso el de Tierra del Fuego.

Parque Nacional Tierra del Fuego
Parque Nacional Tierra del Fuego

"La construcción en sí, ya implica impactos para la flora y para la fauna. Si nos remitimos al objeto de los parques nacionales, no es promover el turismo. El programa oportunidades naturales, tiene que ver con incentivar la actividad privada para construcción de alojamientos", señaló la profesional.

Acosta Manjarrés sostiene que el emprendimiento "podría promoverse afuera del parque y sería otra la situación. Porque los parques nacionales están protegidos por dos leyes y este proyecto está violando a las dos. Por un lado la Ley de Parques Nacionales que es la 22351 que habla precisamente del uso del espacio y establece que los parques nacionales son áreas que serán mantenidas sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar el control, la atención del visitante y la defensa nacional. Y por el otro, la ley de turismo que plantea esta cuestión, que en Argentina se promueve el turismo sustentable y sostenible. No podemos ir sacrificando nuestro patrimonio para el enriquecimiento de un grupo económico".

Cancha del Golf en Ushuaia, Tierra del Fuego
Cancha del Golf en Ushuaia, Tierra del Fuego

También recordó que el Parque Nacional Tierra del Fuego tiene más de 69.000 ha, pero el área de uso público representa menos del 10% de la superficie total del parque. "Meter algo nuevo en un espacio que ya está congestionado implica si o si, restringir el uso a los demás turistas y a los residentes", acotó con conocimiento de causa.