Luego de un período de alistamiento en la Base Naval de Puerto Belgrano, el Aviso ARA "Islas Malvinas" (AVIM), navegó rumbo sur hasta recalar en la ciudad de Ushuaia el pasado viernes 21.
Una vez amarrado en su apostadero habitual, la dotación se encargó de ultimar detalles para que finalmente el buque pueda zarpar rumbo al continente blanco.El objetivo es permanecer como Buque de Servicio Antático (BAS) en la denominada Patrulla antártica Naval Combinada (PANC), actividad que se realiza desde el año 2000 con la Armada de Chile.
La misión principal es salvaguardar la vida humana en el mar, combatir la contaminación y dar apoyo logístico a las bases y destacamentos de nuestra bandera. Asimismo podría visitar bases de países amigos a fin de reafirmar y estrechar lazos de amistad.
La PANC comenzó en noviembre y consta de cuatro períodos, donde los buques de las armadas intervinietes se van pasando la posta por turnos y de esta manera lograr presencia en la Antártida para acudir a cualquier llamado de emergencia y dar apoyo permanente a las bases.
El Aviso ARA "Francisco de Gurruchaga" (A - 3) y el Aviso ARA "Suboficial Castillo" (A - 6) fueron los buques pioneros que realizaron la PANC hasta la actualidad, cuando el Aviso ARA "Islas Malvinas" (A - 24) tomó la posta al ser designado por la Armada Argentina para cumplir con tan loable misión.