El Servicio Geológico de Estados Unidos dio cuenta de dos nuevos movimientos telúricos, de 5,9 grados y de 5,4 grados de magnitud, cerca de Tierra del Fuego, registrados en la tarde de este lunes.
El primero tuvo epicentro en el Pasaje Drake (Atlántico Sur), a 329 kilómetros del sur este de Ushuaia, y a una profundidad de 10 kilómetros. El segundo muy cerca de ese punto, también a 10 Km de profundidad.
Al respecto el director de la Estación Astronómica y Sismológica de Río Grande, José Luis Hormaechea, explicó que el Pasaje de Drake "es una zona típica en donde se producen movimiento sistémico, por la llamada fractura de Shackleton, lo que cierra por el oeste la placa de Scotia, entre la placa Antártica y Ushuaia. Esta fractura es una zona donde habitualmente se padecen dos o tres sismos al año".
No obstante, aclaró que "desde el 2012 no se producía un sismo de una magnitud mayor a 6 y es normal".
Respecto de las consecuencias que podrían traer los sismos en la zona, el experto aseguró que "Ushuaia está protegida por la Isla Navarino que impide que un eventual tsunami llegue".
Finalmente, el Director de la estación llevó tranquilidad al decir que los sismos en esa zona es algo "muy normal y si uno consulta los catálogos internacionales en esa zona siempre hay dos o tres sismos al año con esas profundidades y es un sismo que no es de un limite convergerte, sino transformante. Es un evento sísmico muy normal para la zona, no nos despierta ningún interés en particular" para la comunidad experta en la materia.