El 27 de septiembre se conmemora el día mundial del turismo, y Via Ushuaia se acercó al puerto comercial, donde están emplazadas las agencias de turismo que ofrecen realizar esta actividad en torno al medio marítimo a través de la navegación.
Durante el año se reciben turistas extranjeros y locales, y todos disfrutan de las salidas a los diversos puntos que ofrece la ciudad y la provincia en general.
En particular, las salidas en embarcaciones es una atracción por demás codiciada en nuestra ciudad. Las navegaciones por el Canal Beagle son disfrutadas por los que se hacen a la mar avistando la geografía de la bahía, la flora y la fauna, también, de las islas donde se realizan diversas caminatas.
Maximiliano, Cristian, Margarita y Juan son miembros de diferentes firmas empresariales que se dedican a la navegación por el Beagle. Ellos coincidieron en reconocer un leve ascenso en la cantidad de turistas recibidos y también en que entre todos pueden aportar para generar mejor atención y calidad a los turistas.
Otro punto marcado por los prestadores del servicio fue la llegada a los pasajeros de abordo. Al ser, en algunos casos, embarcaciones de dimensiones pequeñas, el trato con la gente es más directo. "La gente viene y se emociona. Recuerda que alguna vez vinieron y dicen; "yo hice el viaje en 2007" y se quedan pensado en eso",dijo Margarita.
"En estos últimos años tenemos más gente de Argentina, eso nos pone contentos, porque me gusta que los argentinos conozcamos nuestro país", comentó. Asimismo resaltó la necesidad de unirnos más allá de las banderas políticas para mejorar la ciudad. "Hay gente que me dice que la ciudad está diferente a lo que habían visto años atrás. Quieren las casitas típicas de antes, con colores y la postal pintoresca de la ciudad", remarcó.
Cristian resaltó "Lo que buscamos es generar conciencia en el cuidado de la naturaleza. Vamos a navegar y nos cruzamos lobos marinos, aves y ballenas. Ahí es donde le hablamos a las personas y le decimos la importancia que tiene cuidar el medio ambiente, hablarle de la flora y la fauna es la misión del guía. No nos conformamos con pasar una cinta explicativa".
Maximiliano, también hizo hincapié en el trato con la gente "el recorrido es muy agradable. Se hace ameno ya que en nuestras embarcaciones van 12 personas y el trato es más cercano. Abordo se come, se disfruta de tomar algo y las explicaciones son más bien personalizadas", dijo.
Sin dudas, el turismo, mueve gran parte la ciudad de Ushuaia y es el motor que impulsa a varios rubros directa o indirectamente, ya sea comercios, hotelería, gastronomía y demás prestadores de servicios. Todos son impulsados por la llegada de los amantes de lo nuevo, de los que vienen de todas partes del mundo a buscar historias en el fin del mundo.