En el Colegio Provincial Padre José Zink de la localidad de Río Grande, los estudiantes junto a sus docentes diseñaron un vivero automatizado con un kit de robótica `Gigabot´ provisto por programa Escuelas del Futuro, gestionado por la Subsecretaría de Planeamiento educativo Informática y Evaluación a través del Programa PLANIED TDF (Plan Nacional Integral de Educación Digital Tierra del Fuego).
El Colegio Provincial Padre José Zink, de la provincia de Tierra del Fuego, brinda la orientación en Ciencias Naturales. Por esa razón, cuenta con un vivero en donde se desarrollan actividades vinculadas al cultivo de diversas especies de plantines (plantas ornamentales, aromáticas y algunas especies autóctonas).
La Subsecretaria de Planeamiento Educativo, Informática y Evaluación Prof. Claudia Castiglioni explicó "los facilitadores del programa Planied TDF, Prof. Noelia Silba y Prof. Marcos Farina, están capacitados para promover el aprendizaje del armado de estos kits de robótica y colaborar con los docentes a fin de que sea utilizado en propuestas pedagógicas institucionales con contenidos curriculares.
En este marco, el Colegio hizo un proyecto muy interesante de vivero automatizado en el cual notaban que las plantas tenían que tener una asistencia permanente y pensaron que era necesario encontrar mecanismos que moderaran este fenómeno, y sugirieron a los docentes pensar en un sistema de cortinas que se activen de acuerdo a la captación de la luz, un sistema de riego y ventilación inteligente .Este proyecto captó el interés de autoridades nacionales y fueron invitados a la entrega de Premios de la Primera Maratón de Programación y Robótica Nacional".
"De este modo, los chicos llevaron a esta instancia nacional el vivero desarmado realizado con material reciclable, que se realizó a escala del vivero que tienen en el colegio, y tuvo mucho éxito" en su muestra y participación del público en su stand.
La funcionaria aseguró que "nos sentimos muy orgullosos , que estos jóvenes representen a nuestra provincia poniendo de manifiesto el conocimiento genuino local y sus ideas innovadoras en los escenarios actuales donde los sistemas y sus desarrollos son protagonistas de soluciones a los problemas cotidianos. También nos llena de optimismo que docentes de matemática de la institución hayan podido realizar con sus estudiantes este desafío ya que muestra la capacidad profesional de seguir aprendiendo metodologías pedagógicas acordes a nuevos escenarios del conocimiento. Pudieron ser guías con sus saberes académicos entre sus estudiantes, para orientar en la apropiación de conocimientos de la materia con herramientas y recursos hoy innovadores para lo que no habían sido formados en su carrera como educadores" finalizó.