Arcando valoró el aporte a la cultura y las letras fueguinas, que buscan aportar a la construcción identitaria de los pobladores del Fin del Mundo.
El autor,Hector Bravo señaló, que estará acompañado por la artista plástica Fernanda Asencio junto a la danza de Jasmina Leiva y músicos como Néstor Alonso, Jorge Flores entre otros. "Vinimos a invitar al Vicegobernador porque siempre está cerca de los artistas fueguinos".
Consultado por el espíritu de la obra, Bravo sostuvo que "hay 80 por ciento de poesía y tres relatos, pero fundamentalmente trata de buscar la identidad fueguina y regional. Apunta al alma de la región, a lo local". En este sentido, añadió que la temática esta vinculada a Tierra del Fuego, "Ushuaia fundamentalmente porque es el lugar que me acogió hace 28 años".
El docente dijo que, apenas arribado a Ushuaia, cruzó un paisano "me dijo que andaba calafateando. Me quedó eso repiqueteando en la cabeza" y luego se convirtió en el titulo de su nueva obra. Luego recordó la leyenda del Calafate, tradicional en el extremo sur patagónico, donde esa planta es autóctona.
"Calafatear a fines de febrero y marzo, la gente todavía conserva esa costumbre y conocen cuáles son los lugares donde encontrar ese fruto", detalló luego de la reunión con el Presidente del Parlamento.