El hospital Artímedes Zatti de la ciudad rionegrina de Viedma será el primero de la Patagonia en recolectar células madre de cordón umbilical para trasplantes de médula ósea para lo cual firmó un convenio con el hospital Garrahan de Buenos Aires
Voceros del centro asistencial destacaron que luego de las capacitaciones a los profesionales que culminarán en julio, se espera que para mediados de septiembre se tenga la primera unidad recolectada.
El coordinador del Cucai (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante) en Río Negro, Leonardo Uchiumi, explicó , que el hospital Zatti de la capital rionegrina será el encargada de recolectar la sangre de cordón umbilical,que luego va a ser trasladada al banco público del Garrahan.
Dentro de las 32 horas tiene que estar en el banco de sangre en Buenos Aires, explicó el especialista, según destacó Uchiumi la sangre de cordón umbilical es "fuente importante de células madre progenitoras utilizadas para el trasplante de médula ósea".
Hay otro punto importante, ya que en las distintas regiones del país hay descendientes de poblaciones originarias y que a su vez se mezclan e interactúan con otras culturas, con otras corrientes migratorias lo que genera un perfil genético nuevo.
De esta manera se le da a la población de la región patagónica, una mayor posibilidad de encontrar un gemelo histoidéntico, 100% compatible para un eventual trasplante de médula ósea.
"En el Banco Mundial hay mas de 27 millones de donantes que en general son descendientes de europeos, asiáticos, y bueno las razas de pueblos originarios y su interacción con otras nuevas culturas generan estos nuevos perfiles genéticos que no están representados en este banco, destacó.
"Asimismo cursar un embarazo sin complicaciones y no poseer antecedentes de enfermedades oncológicas, hematológicas o infectocontagiosas", sostuvo el médico.