Constatación judicial en cabañas de Lázaro Báez

Efectivos de la policía de Tierra del Fuego realizaron  un procedimiento de constatación en un complejo de cabañas en la ciudad de Tolhuin

Tolhuin
Tolhuin

Efectivos de la policía de Tierra del Fuego realizó un procedimiento de constatación en un complejo de cabañas en la ciudad de Tolhuin, perteneciente al empresario santacruceño Lázaro Báez, en el marco de la investigación sobre el cuidador de esa propiedad, Rubén Siles, por supuesta estafa en perjuicio del propio Báez.

La medida ordenada por el juez de Instrucción de Río Grande, Daniel Césari Hernández, y cumplida por integrantes de la comisaría de Tolhuin con la participación de miembros de la división Policía Científica incluyó la identificación de todas las personas que residen en cada una de las cabañas del complejo situado a orillas del Lago Fagnano, sobre el camino de ripio que conduce al centro del municipio.

La causa se inició a raíz de un oficio remitido por el juez federal de Buenos Aires Sebastián Casanello, que investiga a Báez por irregularidades en la obra pública nacional y lavado de dinero, y apunta a determinar si Siles cobraba unilateralmente los alquileres de las propiedades sin rendir el dinero al empresario detenido desde abril de 2016.

Lazaro Baez
Lazaro Baez

El juez Césari Hernández, siguiendo un requerimiento de instrucción suscripto por el fiscal Pablo Candela, se le ordenó a la Policía tomar vistas fotográficas y confeccionar un croquis del lugar.

Siles, de 44 años y empleado municipal de Tolhuin, quedó inmerso en un accionar sospechoso cuando Casanello dispuso un allanamiento sobre las cabañas en octubre de 2017.

Juez Casanello
Juez Casanello

la Policía Federal se presentó en el complejo, y el cuidador explicó que el lugar había sido administrado hasta 2015 por Alfredo Benjamín Zárate, individualizado como el testaferro de Lázaro Báez en la provincia, y que Zárate lo había contratado para realizar "remodelaciones y tareas de mantenimiento".

Así mismo como el hombre de confianza de Báez dejó de ir a Tolhuin y quedó adeudándole dinero por su trabajo, resolvió convertirse en el administrador de la propiedad y comenzó a "alquilar las cabañas por su cuenta".

Siles mencionó que el dinero que obtiene lo utiliza para pagar los salarios de dos empleados del lugar, y con el resto cancela facturas de luz, agua y gas.