En comunicación con vía Ushuaia, la presidente de la Fundación Kau-Yak, Angela Beatriz Speziale contó como fue que se inició la Fundación.
"Cuando vi que mi hijo se quedaba sin espacio tras egresar de una escuela especial, no me quedó otra opción que generar algo para poder lograr todas sus necesidades y que el necesitaba algo muy especial".
"Y es por ésto que la organización surge hace diez años. Por la necesidad de padres cuyos hijos padecen una discapacidad mental severa y que intentan trabajar por lograr la construcción y puesta en marcha de un hogar de día".
Así también la Presidente de la Fundación recalcó que se basan en una ley, la Ley Nacional N° 24.901 que tiene como objetivo, que ellos alcancen su máximo potencial considerando el lugar donde ejercen actividades como un "Hogar de Día". Y expresó que en muchos casos son jovenes los que padecen éstas patologías.
"Después de esta etapa todos los jóvenes con patologías severas que egresan, quedan sin ningún servicio especializado que tenga que ver con lo escolar o lo sanitario, perdiendo posibilidad de recibir los múltiples estímulos que se les brindaban y de esa manera podían construir su desarrollo psicofísico".
"Quedando así marginados en sus derechos de ciudadanos, no como otros jóvenes de esta ciudad que si continúan desarrollándose hasta lograr su independencia".
"Se pensó en un Centro de Día como para que sea destinado a personas con discapacidad, en situación de dependencia, que no están en aptitud de trabajar en las diferentes formas de empleo protegido, ya que es una estructura que brinda el contexto adecuado para favorecer la integración social, constituyendo el marco idóneo para garantizar la contención y preparación de los concurrentes para tal fin".
Luego, Ángela Speziale compartió como está conformado el equipo de la Fundación, en que horarios se desarrollan las actividades y como hay que hacer para sumarse a la misma.
"Contamos con talleristas y coordinadoras fijas, para desarrollar actividades de lunes a viernes en el horario de 13 a 18 horas. En el lugar además de trabajar en diferentes áreas, merendamos y llevamos a cabo diferentes visitas a la ciudad".
"En la actualidad, contamos con nueve chicos, con merienda de por medio, además de reirnos podemos compartir muchas experiencias que nos edifican mutuamente".
¿Como sumarse?. Pueden visitarnos por la dirección (bouvear y wilder), escribirnos al numero 02901-513486. O sino también los interesados pueden escribirnos a fundacionkauyak@yahoo.com.ar.