El martes 24 se realizó la ceremonia para conmemorar 139 años de Sanidad Naval. Como es costumbre el acto fue encabezado por la máxima autoridad de la Armada en la zona, Contralmirante Marcos Ernesto Henson, quien es Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia.
A su lado se encontraba la Directora del Hospital Naval Ushuaia, Capitán de Navío Médica Susana Pabon, que estuvo acompañada por el Doctor Guillermo Ruckauf, Ministro de Salud de la provincia de Tierra del Fuego.
El acto se realizó dentro del gimnasio cerrado que la Armada posee en la Base Naval de Ushuaia, ya que las condiciones climáticas normalmente son desfavorables. Allí se reunieron todos los representantes de las instituciones de la capital de Tierra del Fuego, con las que la Armada tiene estrecha relación desde la fundación misma de la ciudad, en 1884.
El primer antecedente relacionado, y por el que se instituye la fecha conmemorativa, se remonta a un decreto del 21 de Abril de 1879, con el que se creó la figura de Cirujano Principal de la Armada. Los marinos definieron de esta manera la Jefatura del Cuerpo Médico Naval.
El primer cargo fue ejercido por el Cirujano Principal Doctor Pedro Mallo, considerado el padre de la Sanidad Naval. Actualmente el nosocomio de la Armada en Capital Federal lleva su nombre, constituyéndose en su centro de mayor complejidad.
En la actualidad la Sanidad Naval posee un amplio campo de acción, que abarca desde un simple cuidado médico a los heridos en combate, o al mantenimiento primario de la aptitud combativa de sus tropas, como el bienestar del personal de la Institución y sus familiares.
Otras tareas de mayor magnitud son las campañas especiales en apoyo en desastres naturales, en lugares de difícil acceso con las Campañas Sanitarias; integrando personal de Sanidad en Campañas Antárticas de Verano y permanencia en el continente blanco.
Como también es tradicional en todos los eventos que realizan las Fuerzas Armadas, la Banda de Música del Área Naval Austral tocó los acordes de las marchas militares de la Sanidad Naval, Malvinas y Armada Argentina.