Ethan, el bebé fueguino que nació en un tramo desolado de la ruta nacional 3 (RN3), el pasado 22 de marzo, en medio de las restricciones de circulación por la pandemia de coronavirus, cumple -hoy lunes- 22 días de vida y se encuentra "en perfecto estado de salud", según contó su padre, Damián Redlich.
Damián, de 35 años, su mujer Cecilia Volpi, de 28, y una amiga de ambos, viajaban en vehículo a Ushuaia para que la mujer pudiera internarse y dar a luz, pero a 10 kilómetros de su casa, comenzó un imprevisto trabajo de parto.
Al atravesar un retén de Gendarmería Nacional, que controlaba las restricciones de circulación por la pandemia, la familia pidió ayuda y un móvil de Defensa Civil accedió a custodiarlos por el camino desierto de todo tráfico vehicular.
En el kilómetro 2984 de la RN3, cuando todavía faltaban otros 70 para llegar a la capital fueguina, la camioneta se detuvo porque el nacimiento ya se había producido en el asiento trasero, casi sin que el conductor tomara conciencia de lo que había pasado.
"Fue increíble, un milagro como dijeron muchos. Después vino una ambulancia, nos llevaron a Ushuaia y a las 48 horas nos estaban dando el alta, sin ningún tipo de dificultad ni complicación", recordó a Télam Damián.
En la misma camioneta donde tuvo lugar el parto, la pareja regresó a Tolhuin para cumplir con la cuarentena obligatoria y reunirse con su otra hija de dos años y seis meses.
Damián y Cecilia están casados desde hace tres años: ambos pertenecen a un movimiento de misioneros cristianos que se dedica a predicar y a dar clases de arte y de deporte en su comunidad.
Ethan (que significa: fuerza de Dios y hombre de buen camino), nació en el asiento del auto con un peso de 3 kilos 450 gramos, y midió 48,5 centímetros.
"Recuerdo que desde atrás del auto, nuestra amiga me gritó que estaba por nacer. Reclinó los asientos y acomodó unas frazadas. Yo seguía manejando cuando tuvo una contracción y me dijeron que el bebé asomaba la cabeza. De inmediato tuvo otra contracción y salió el resto del cuerpo. Paré en la banquina y me reía, no sabía qué hacer", recapituló el padre sobre el momento exacto del alumbramiento.
"Ahora que tiene 22 días sigue muy saludable. Todos los días disfrutamos de esta nueva vida, junto a la familia. Y nos acordamos de todo lo que vivimos aquel día en la ruta", finalizó Damián.