Base de la Antártida aparece cubierta por nieve rosa, sería de origen natural

En la Antártida se produjo un evento extraño con la presencia de nieve rosa en la Base Ucraniana.

Nieve Rosa en La Antártida
Nieve Rosa en La Antártida

La nieve rosa apareció en la Base Ucraniana Verdansky, llamando la atención a nivel mundial luego de las imágenes que los propios científicos residentes del lugar publicaron a través de la web durante en las últimas horas.

A través de Twitter se explicó este fenómeno, la fisica Mar Gomez , quien afirma que tiene un origen natural, por lo que se descarta cualquier origen relacionado con un fenómeno causado por el hombre. La coloración roja se produce por la floración de miles de algas unicelulares que son conocidas por su nombre científico de Chlamydomonas nivalis.

Estas contienen un compuesto llamado Caretono rojo (Astaxantina), lo cual logra protegerlas de la radiación y rayos ultravioleta, actúa como una especie de "filtro solar", encargada de proteger a las algas para que así el proceso de la fotosíntesis se realice en forma correcta.

Se las conoce como "nieve sandia" o "nieve de sangre", estas algas poseen una función especial que les permite sobrevivir en climas fríos y extremos,  durante el verano cambian su color.

Existen más de 350 tipos de algas que pueden sobrevivir a temperaturas muy frías, generando diversos colores en la nieve durante los meses de calor, además de provocar un fenómeno natural diferente a lo que estamos acostumbrados.

Nieve Rosa en La Antártida
Nieve Rosa en La Antártida

Sin embargo, la presencia de este tipo de nieve en la zona podría contribuir al aumento del calentamiento global. Esto se produciría porque el color de la nieve reduciría el "albedo", que es la capacidad de una superficie terrestre en reflejar la radiación solar.