El gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, destacó que la Antártida "representa uno de los mayores desafíos y oportunidades para el resto de la provincia y el país" y pidió que "ocupe una centralidad en la agenda nacional y regional".
La importancia de que "la Antártida Fueguina proyecte acciones para avanzar en mejores condiciones de vida, infraestructura y conectividad para el desarrollo de investigaciones científicas y en la responsabilidad respecto a las riquezas que esta tierra posee y su rol geopolítico en un mundo que permanentemente redefine sus reglas de juego".
"Somos conscientes de los múltiples intereses que operan sobre este continente de las intenciones de potencias extra-regionales, y es por esto que Antártida debe exigirnos al máximo para poder garantizar nuestra integridad territorial", dijo.
Melella, quien en diciembre asumirá como gobernador fueguino, abogó por "una Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur perfectamente integrada, donde la región más austral de nuestra Argentina se constituya como un verdadero polo de crecimiento y desarrollo sostenible".
"Deseamos un gobierno provincial presente que construya una nueva gobernanza, cumpliendo con los múltiples acuerdos internacionales de preservación y regulación de esta tierra única, pero garantizando a su vez la continuidad de un ejercicio soberano ininterrumpido", señaló.