Histórico: se realizó en Ushuaia la primera cirugía de cambio de sexo

El equipo médico del Hospital Regional Ushuaia, estuvo encabezado por el especialista en Urología, doctor Adrián Burioni.

Imagen Ilustrativa.
Imagen Ilustrativa.

La intervención consistió en una orquiectomía (extirpación de testículos) para permitir la suspensión del tratamiento hormonal bloqueador de testosterona, en una paciente trans de 28 años que consultó sobre esa posibilidad. Días atrás recibió el alta médico, y retomó sus actividades habituales sin inconvenientes.

El medico explicó que "esta paciente consultó a partir de una fimosis, una enfermedad de la piel del pene por la cual se genera un anillo fibroso que produce molestias y dolor". Se trata de una patología que refiere a la estrechez del prepucio, cuyo tratamiento más común es la cirugía.

"La paciente venía bajo tratamiento hormonal hace tiempo, con un cóctel de medicamentos –detalló el profesional-: estrógenos para generar un efecto feminizante, afinar la voz, disminuir el vello corporal y aumentar las mamas; y un bloqueador de testosterona, la hormona que genera efectos masculinizantes producida por los testículos". A partir de ello, "en el mes de mayo consultó si era factible, además de la cirugía por fimosis, extirpar los testículos para poder dejar de tomar esa medicación", expuso.

En ese punto, Burioni aclaró que "normalmente cuando se habla de cirugía de reasignación sexual, se piensa en el procedimiento radical; extirpar el pene y construir una vagina, pero no fue lo que se hizo en este caso", ya que "en este momento, la paciente prefería seguir teniendo genitales externos masculinos, por eso extirpamos los testículos y reparamos el pene que estaba afectado por la fimosis", dijo.

El profesional remarcó que “a diferencia de otro paciente con fimosis, en este caso el desafío era preservar la mayor cantidad de piel posible”, ya que “en caso de que a futuro la paciente desee una reasignación sexual completa y radical, esa piel es la que permite construir la cavidad vaginal”, explicó. Asimismo, “fuimos muy cuidadosos ya que no podíamos extirpar los testículos a través del escroto, como se hace habitualmente, porque es justamente esa piel la que forma los futuros labios vaginales”, agregó.

"Nos llena de orgullo tener un Hospital de puertas abiertas, inclusivo y respetuoso": El especialista en Urología, Adrián Burioni, recordó que la Ley de Identidad de Género "otorgó a todas las personas el derecho de autopercibirse en el género que consideren, y la obligación al Estado de dar respuesta a lo que ello demande", sin embargo "la comunidad trans sigue excluida y autoexcluida de los sistemas de salud", señaló.

En ese marco y tras la primera cirugía de estas características a nivel provincial, "nos llena de orgullo tener un Hospital de puertas abiertas, inclusivo y respetuoso", afirmó, y aseguró que "lo más meritorio y destacable es el tratamiento que se le dio a la paciente, en todas las áreas, porque todo el personal estuvo a la altura, garantizando un acceso a la salud realmente inclusivo", dijo.

Burioni reconoció que "es muy fácil y posible, hacer sentir discriminado a un paciente trans, sin querer con comentarios o formas que lo afectan", sin embargo, "eso no pasó, gracias al trabajo que se lleva adelante hace tiempo en el Hospital, de capacitación y compromiso de todo el personal de recepción, enfermería, instrumentación, anestesiología, internación", junto al referente del Programa de Salud Sexual, doctor Marcelo Guida y la doctora Victoria Leguizamón, a cargo del control endocrinológico.

"La paciente estuvo internada en un área reservada sólo para ella, no tuvo que compartir habitación con un hombre ni una mujer, se respetó su privacidad, su secreto y su integridad emocional además de la física", destacó el profesional a cargo de la cirugía.

Finalmente consideró que “este enorme avance que hemos dado a nivel provincial, es mérito de esta paciente que confió en nosotros, y sentó un precedente para que otros en la misma situación sepan que cuentan con un Hospital a su servicio y profesionales comprometidos con sus derechos”, cerró.