Lenguaje de señas, el lenguaje inclusivo

En el día de las personas sordas, Eric Cisterna de la Asociación Civil San Francisco de Córdoba en Ushuaia, contó sus experiencias y de la entidad que integra a las personas sordas e hipoacúsicas.

Eric Cisterna
Eric Cisterna

Hace 5 años que la Asociación está trabajando en la integración de las personas con dificultades auditivas. Cada día entregan la mejor predisposición y tiempo, traspasando el conocimiento del lenguaje de señas para poder comunicarse. Eric es coordinador  de la asociación, tiene 26 años y trabaja con el grupo hace 2 años. Junto a sus compañeros y alumnos participaron de la vigilia del 2 de abril en plaza Malvinas. "Se había brindado la interpretación en el acto "2 de abril" y también los himnos a cargo de los alumnos y un profesor sordo, que es Matías, que también está ayudando", dijo Eric.

Eric Cisterna coordinador de lenguaje de señas de la Asociación Civil "San Francisco" de Córdoba
Eric Cisterna coordinador de lenguaje de señas de la Asociación Civil "San Francisco" de Córdoba

Comentó que en la ciudad, desde que está la Asociación, la gente se sumó a la propuesta y cada vez se están pidiendo más cupos para recibir las clases de lenguaje de señas. Los profesores Daniel y Matías, son los encargados de impartir los cursos. "Cada vez se trata de traer más sordos del norte, para que se pueda brindar y expandir esto cada vez más y más", expresó.

Aprender lenguaje de señas integra a las personas
Aprender lenguaje de señas integra a las personas

Ante la dificultad para aprender el lenguaje de señas, Cisterna aseguró que es fácil. "Se han acortado muchas palabras, por decirlo así, la manera de armarlas. Sí es diferente a lo que es la gramática del español, como uno está acostumbrado a hablarlo, pero lo que es muy bueno y agradable de mi parte, y lo que he visto en aquellas personas que se han capacitado es que se toma mucho lo que es las expresiones corporales, las expresiones faciales y te ayuda a liberarte", expresó.

Cisterna confesó que antes tenía cierta vergüenza de presentarse ante tanta gente, pero en la vigilia del 2 de abril, perdió ese miedo. Sintió la responsabilidad de comunicar a esas personas con problemas de audición, lo que pasaba en la Plaza Malvinas. "Eso es una manera de poner el pecho, por decirlo así, por la asociación y también por aquellas personas sordas que esperan con ansias que más personas sigan capacitándose con esta lengua de señas y que se adjunten a la cultura sorda", remarcó.

Eric Cisterna en Vía Ushuaia Radio
Eric Cisterna en Vía Ushuaia Radio

No todos los sordos se comunican con un único código. A veces en las familias que tienen un miembro con esta característica, poseen señas particulares y propias que son desarrolladas en el seno familiar para nombrar cosas, tales como apodos y mascotas. También utilizan mucho el señalamiento. Amén de esto, Eric recomienda capacitarse de manera adecuada para ser entendido de manera correcta.

Profesores de educación especial, maestros de grado, miembros del IPES (Instituto Provincial de Educación Superior), familiares y amigos de personas sordas son los que concurren a aprender el lenguaje de señas. Por otro lado, personas vinculadas a áreas de gobierno y entidades de salud son los que menos asistieron para adquirir esta capacitación.

Abecedario por e el Lenguaje de Señas.
Abecedario por e el Lenguaje de Señas.

Desde muy chico Eric se sintió atraido por esas personas que movían las manos y hacían señas. A los 12 años ya quizo interiorizarse en aprender y lo hacía de la manera en que podía, pero en los últimos 8 años logró hacerlo de manera más intensiva, así logró comunicarse. Él prefería vincularse con personas sordas ya que pondera "la velocidad en la que un sordo está acostumbrado a hablar, las expresiones, las palabras, los apodos", dijo, ya que para los oyentes es dificil de captar y tienen sus propios códigos.

En el mes de octubre, se inician nuevos cursos. Estos tendrán sede en la Escuela n°1 y cada nivel tiene una carga de 36 horas. Las clases se dictan un fin de semana al mes, los días sábado y domingo. Los cursos tienen 5 niveles y un intensivo. Los interesados pueden comunicarse con Eric al número 02901-458210, a través de llamada o mensaje.