El Ministerio de Salud obtuvo, por segundo año consecutivo, la certificación ISO 9001 a través del IRAM de procesos de calidad en varios servicios que son transversales a la cartera sanitaria fueguina, hospitales y a los centros de atención primaria a nivel provincial.
El reconocimiento fue otorgado a áreas tales como Facturación de prácticas ambulatorias, Compras por fondos permanentes; y en el Hospital Regional de Ushuaia a Suministro de Medicamentos en forma de botiquines o reposición de stock para los servicios requirentes.
En el Hospital Regional de Río Grande se certificó a Suministro de Medicamentos en forma de botiquines o reposición de stock para los servicios requirentes, a Facturación de prácticas ambulatorias; y Compras por fondos permanentes.
También fueron certificadas las áreas de Admisión de pacientes al segundo nivel de atención a través de los centros de atención primaria de salud de los CAPS Nº 7 y 8 de Ushuaia, y Nº 3, 5, 6 y 7 de Río Grande.
El hecho fue calificado por las autoridades del área como "sumamente importante porque somos el único ministerio de salud (del país) que obtiene este nivel de certificación de hospitales y de los centros de atención primaria" explicó el secretario de Administración Financiera y Sistemas, Carlos Orozco.
Tras precisar que la revalidación de la certificación consiste "en una auditoría externa, realizada por el IRAM para chequear que el sistema de gestión de calidad este operativo, con un equipo de profesionales trabajando en ello", el citado funcionario observó que la certificación ayuda "a la hora de reordenar y hacer más efectivos los procesos que manejamos".
El ingeniero Orozco comentó que con ese propósito "el Ministerio de Salud creó una Dirección General de Calidad, que se encarga de trabajar en toda la provincia, fomentando la utilización de buenas prácticas, en función del estándar internacional".
Destacó inclusive que "mes a mes vamos ampliando los alcances, para que el sistema de calidad se vaya expandiendo dentro del Ministerio" y que "nos fue de gran utilidad en el marco del proceso de modernización que estamos llevando adelante en la implementación del sistema informático, junto con el sistema de gestión de calidad, para armonizar los procesos".
"Esto nos ayudó mucho en la obtención de indicadores para poder trabajar en las mejoras", subrayó el funcionario, quien anotó que "un sistema de gestión de calidad consiste básicamente en una planificación, para luego ejecutar, medir resultados y aplicar acciones de mejora".