Argentina es un país muy grande y a lo largo de todos su territorio tiene miles de pueblos que no son reconocidos por la gente. Sin embargo, en ellos hay interesantes historias para contar, y nombres insólitos y graciosos por descubrir.
Cuáles son los nombres de pueblos más raros y graciosos en Argentina
- Matagusanos, San Juan: Paraje al norte de la provincia de San Juan, que surgió por una estación ferroviaria en medio del árido clima característico de la región. Las temperaturas altas le dieron el nombre: en esa tierra no crece nada. Solo viven dos hermanos en el lugar.
- Cajón de Ginebra Grande, Chubut: A fines del siglo XIX, se hacían viajes desde el Valle 16 de Octubre hasta el inferior del río Chubut y en uno de esos, se cayó un cajón de ginebra al suelo, quedó la anécdota y el nombre establecido.
- Sapo Quemado, Salta: Paraje difícil de encontrar en el mapa. No se sabe el origen de su nombre, pero a pocos kilómetros se encuentra una escuela llamada Pelícano Quemado.
- Salsipuedes, Córdoba: Hay dos teorías fuertes sobre el nombre del lugar. Una sería un combate entre un indígena y otro que había secuestrado a su esposa. Al ganarle, lo arrojó al río y le gritó: “Sal si puedes”. Otra historia cuenta que el general Juan de Burgos, al ver la belleza del lugar conquistado, escribió a la gobernación: “Sal si puedes de este lugar tan hermoso”.
- Pozo Borrado, Santa Fe: Según una leyenda, el nombre proviene de un grupo de nativos que intentó tapar un pozo que los abastecía de agua dulce al darse cuenta de que los europeos invasores querían usarlo.
- Pampa del Infierno, Chaco: Su denominación provendría de las complicadas condiciones climáticas y ambientales que experimentaban los primeros colonos que se quedaron en la zona.
- Agua Hedionda, San Juan: Aunque el nombre no suena muy atractivo, se debe a la alta concentración de minerales en las aguas termales del lugar. Es una zona turística.
- Fraile Pintado, Jujuy: Su nombre deriva históricamente de las imágenes de frailes pintadas en los árboles en la era colonial, avisando la cercanía de la reducción San Ignacio de los Tobas
- El Arañado, Córdoba: El origen de su nombre no se sabe, pero el pueblo se hizo muy conocido en redes sociales por un cartel en su entrada que dice: “El centro del universo”.
- Matambre, Catamarca: Su denominación se debería al macizo Matambre, al que llegan muchos escaladores para hacer cumbre.
- Londres, Catamarca: “Recibió este nombre como homenaje a la boda real de Mary Tudor, de Inglaterra, con Felipe II, de España”, explica una de las paredes de la municipalidad local.
- Media Naranja, Córdoba: Se habla de que el nombre es por la forma que tienen los campos que están ubicados al norte y al sur de la localidad.