Tucumán afianza la cooperación con Japón en tecnología, cultura y educación

Miguel Acevedo encabezó la reunión con Hiroshi Yamauchi para promover inversiones, cooperación técnica y fortalecimiento institucional.

Tucumán afianza la cooperación con Japón en tecnología, cultura y educación
Miguel Acevedo y el embajador Yamauchi consolidan vínculos entre Tucumán y Japón.

Tucumán profundiza su agenda internacional con la visita diplomática del Embajador de Japón en Argentina, Hiroshi Yamauchi, quien fue recibido este miércoles por el vicegobernador Miguel Acevedo, a cargo del Poder Ejecutivo provincial. El encuentro se realizó en la Casa de Gobierno y tuvo como eje central la cooperación en tecnología, educación y cultura entre ambas regiones.

Participaron de la reunión autoridades del gabinete provincial, entre ellas la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el ministro del Interior, Darío Monteros; y la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Marañón.

Acevedo celebró el encuentro y destacó el interés mutuo por potenciar vínculos estratégicos. “Hoy en representación del gobernador, Osvaldo Jaldo, hemos tenido una charla muy amena, compartiendo con los ministros que componen el gabinete, sobre las distintas opciones que brinda Tucumán y el ofrecimiento del Embajador de Japón de tecnología o de equipamiento en caso de que la provincia llegase a necesitar”, indicó el Vicegobernador.

Durante la conversación, Acevedo presentó al diplomático un panorama sobre las principales actividades productivas de la provincia, resaltando su potencial exportador y su desarrollo en ciencia aplicada. “Informamos al embajador sobre las bondades de Tucumán en cuanto a su actividad productiva y el escenario propicio para realizar inversiones en la provincia”, puntualizó.

“Seguimos tejiendo lazos internacionales que procuren el desarrollo de Tucumán y su inserción no tan solo en la región de América, sino en el mundo”, concluyó Acevedo.

Por su parte, el embajador nipón valoró la cordialidad del encuentro y expresó su interés en profundizar la cooperación con la provincia: “Me han contado que Tucumán es el primer productor de limón en el mundo, y que también hay muchas cosas que están desarrollándose en la economía de conocimiento y en la industria, con lo cual la oferta es muy variada”, comentó.

Además, Yamauchi hizo hincapié en la historia compartida entre ambos países: “Japón tiene una amistad con Argentina desde hace más de 120 años y, además, el año que viene vamos a cumplir 140 años de la migración japonesa, con lo cual hay muchos motivos para celebrar e ir construyendo lazos cada vez más fuertes”, expresó el diplomático.

La visita dejó en claro la intención mutua de estrechar relaciones y fortalecer vínculos en áreas clave como innovación, salud, comercio y formación profesional. Tucumán sigue ampliando su proyección internacional, con una mirada estratégica hacia nuevos mercados y alianzas globales.