Durante las primeras horas de este miércoles, el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, habló en conferencia de prensa sobre el brote de neumonía bilateral en seis pacientes en el sanatorio Luz Médica, uno de los cuales falleció el pasado lunes, y desmintió la información que circula en las redes sociales sobre las causas del mismo.
“Queremos descartar una captura de pantalla que se difundió ayer de leptospirosis. No es la confirmación del análisis. Las muestras fueron enviadas al Malbrán, estamos a la espera y seguimos investigando, no queremos descartar ninguna etiología”, comenzó diciendo el ministro.
“No es cierto que esto se trate de una contaminación por Leptospirosis, no tenemos todavía el resultado de los estudios solicitados al Malbrán y Pergamino, eso podría estar listo en los próximos 7 días. Mientras tanto, estamos haciendo todos los estudios de rigor, descartando algo más de 25 gérmenes, como así también que se trate de Covid-19 y Hantavirus, como se pensaba en un comienzo”, aseveró.
“Hay una vigilancia estricta en la clínica, para evitar que se pueda comprometer a otras personas y la posible diseminación de esta enfermedad que aparentemente es infecciosa y contagiosa”, agregó.
Cuál es el virus que se investiga en Tucumán
El virus o bacteria que se investiga, provocó el fallecimiento de un médico y contagió a otras cinco personas. De las cuales, cuatro están internadas con asistencia respiratoria mecánica y otra, una médica, está con síntomas leves con cuidados ambulatorios. Todos contrajeron la enfermedad en el sanatorio de calle Marcos Paz al 900.
El cuadro que presentan los infectados, es de una neumonía bilateral, razón por la que en un primer momento se pensó que se trataba de coronavirus.
“No vamos a ocultar nada, cuando tengamos novedades la daremos a conocer con un comunicado oficial o en una conferencia de prensa”, cerró el titular de la cartera sanitaria.