Ley Lucio: Tucumán defiende los derechos de los niños y adolescentes

Albarracín se reunió con Ramón Dupuy, abuelo del niño asesinado 2021.

Ley Lucio: Tucumán defiende los derechos de los niños y adolescentes
Albarracín se reunió con el abuelo de Lucio Dupuy.

“Tucumán se encuentra adherida a la ley nacional 27.709 que establece el plan general de capacitación en derecho de niños, niñas y adolescentes, Tucumán está adherida a través de la ley 9.700. En septiembre, cuando el gobernador Osvaldo Jaldo era vicegobernador, recibió a los abuelos que hoy nos acompañan, Ramón Dupuy y Silvia Gómez, con el objetivo de concientizar a la población sobre este flagelo”, indicó el secretario de Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, luego de reunirse con el abuelo de Lucio Dupuy, el niño de 3 años asesinado por su madre y pareja en el 2021.

Dupuy, a su vez, expresó que “estamos muy contentos de que el gobernador nos haya recibido, para continuar trabajando sobre los derechos de la niñez, que están muy vulnerados en todo el país” y remarcó que “en febrero del año pasado decía que la niñez estaba en riesgo, pero luego del caso de Lucito fueron asesinados 98 chicos más. Buscamos salvar a los niños bajo la ley Lucio y concientizar”.

Ramón Dupuy, abuelo de Lucio.
Ramón Dupuy, abuelo de Lucio.

La Ley Lucio incluye capacitaciones continuas, permanentes y obligatorias en derechos de las niñas, niños y adolescentes para “personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado nacional, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

Además, se establece que “podrán también ser destinatarios del citado plan, agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales, en el marco de convenios de cooperación y colaboración con la autoridad de aplicación de la presente ley”.

La muerte de Lucio, en noviembre de 2021, impulsó la redacción de esta ley, que había alcanzado la media sanción en la Cámara de Diputados en 2022 y el 13 de abril del corriente año logró la aprobación definitiva en el Senado.

“Respetar la Convención de los Derechos del Niño de la Asamblea General de las Naciones Unidas”

“Formar y sostener vínculos de afecto y confianza durante la convivencia social para beneficiar al desarrollo de los niños”

“Generar espacios y metodología para que los niños, niñas y adolescentes puedan alcanzar su derecho a ser escuchados durante los procesos administrativos y judiciales, de modo que se habilita su participación en distintos ámbitos sociales y comunitarios”

“Propiciar la perspectiva de género y diversidades”

“Recomendar la protección de denunciantes en casos que se hayan vulnerado los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes mediante las autoridades administrativas o judiciales de protección de derechos”, son los objetivos de esta ley que se impulsó tras la trágica muerte del pequeño Lucio.